Una pregunta parlamentaria del diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà dirigida al Ministerio de Defensa para solicitar información sobre el uso de aeronaves del Ejercito del Aire para el traslado de personal civil a una boda que se celebraba en Formentera se ha alzado como la pregunta más ingeniosa del año para la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

"¿Incluye el Ejército del Aire entre sus objetivos el traslado de civiles y militares a bodas, comuniones y bautizos?" fue merecedora del galardón a la "pregunta del millón". Al recoger el premio, el diputado reconoció la 'obsesión' de su partido con el Ejército y la Casa Real.

Cabe recordar que, tras conocerse los hechos, ERC en el Congreso registró una batería de preguntas parlamentarias para obtener información del Gobierno y conocer la actitud que tuvo la Delegación del Gobierno en Baleares tras conocerse el primer aviso sobre la posibilidad de uso irregular de recursos del ejército. Entre esas iniciativas se encontraba la pregunta galardonada.

Rubalcaba, mejor orador

Por otro lado, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha logrado el premio al Mejor Orador que anualmente otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), galardón que fue entregado en el curso de una cena en la que la 'estrella' de la velada fue el presidente del Congreso, José Bono, que decidió ser políticamente incorrecto aprovechando, según dijo, que era la única vez del año que podía hablar sin las ataduras del Reglamento.

Rubalcaba se impuso al líder de la oposición, Mariano Rajoy, y a los portavoces de ERC, Joan Ridao, y Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y recogió en persona el premio tras pasar más de una hora de sonrisas estoicas en una ceremonia salpicada de bromas y sobreentendidos sobre el poder acumulado por el 'número dos' del Gobierno y sus opciones de suceder a Zapatero.

El premiado no mencionó en su discurso estas cuestiones, pero no pudo evitar que lo hiciera Bono, que cerró la gala dirigiendo palabras a todos los premiados y, tirando de ironía no eludió la incertidumbre política al hablar del próximo año- "no sabemos si seguiremos"-, incluso optó por alimentarla asegurando que acaso no será "presidente... del Congreso".