Pere Vilàs se rodeó de amigos, expertos y amantes de la historia en la presentación de su primera novela, ´El cercle de la vida´, que también es un exhaustivo repaso al mundo de los submarinos alemanes –los unterseeboot o u-boot en su popular contracción– que sembraron de chatarra y cadáveres los fondos marinos del Atlántico y el Mediterráneo en la II Guerra Mundial. En paralelo a la historia de la tripulación del ´U-602´, que empieza en un momento en que los reveses a la flota germana de u-boot se suceden, la novela recoge la apasionante labor de investigación que emprendió Vilàs para confirmar el naufragio del sumergible frente a Tagomago, como recalcaron el viernes en el Club Diario el periodista Joan Lluís Ferrer y el escritor Josep Ramon Soler, encargados de presentar la obra.

Así, Vilàs ofrece «dos novelas por el precio de una»: la primera es la ficción sobre los últimos días del capitán Philipp Schüler y la dotación del ´U-602´, firmemente amarrada por una rigurosa documentación que la hacen muy verosímil, como resaltaron ambos. Soler añadió el complejo estudio de los personajes y el desencanto de un oficial «convencido de que la guerra se perderá» mientras carga con la losa del deber y la obligación de salvar a su tripulación.

Ferrer abundó en la extrema dureza de la vida en el arma submarina nazi, con una brutal mortalidad del 90% de sus efectivos al final de la contienda, «una tasa de pérdida de vidas humanas que no se da ni en la Luftwaffe (Aviación) ni en la Wermacht (Tierra)».

A pesar de los éxitos iniciales de los submarinos, con miles de barcos hundidos (14 millones de toneladas) los avances técnicos dejaron a los u-boot a merced de los destructores y aviones aliados equipados con radar. Así, en 1943, la balanza estaba claramente decantada en su contra. Y parecía que al ´U-602´ le llegó su hora en aguas pitiusas, algo no totalmente descartado, recordó Ferrer.

La segunda parte de la obra resigue el delicado proceso de consulta de archivos, contactos, viajes y dificultades que siguió Vilàs durante años para confirmar o desmentir que el sumergible se hundió frente a Tagomago. Esa parte también está trufada de intriga, comentó Soler, porque también hay quien intenta aprovecharse del trabajo de otros para sus propios fines. El caso es que la investigación terminó sin dar con el ´U-602´ ni con evidencias de dónde se hundió para siempre. Pero el camino hasta desmentir su hipótesis inicial también es interesante, por eso Ferrer alabó de Vilàs, que a su entender ha sabido «reciclar ese fracaso en un éxito» como es la obra, una buena novela de submarinos e investigadores.

Vilàs, a su vez, describió la vida como una sucesión de circulos que se van cerrando. Para él empezó uno al iniciar la investigación sobre el destino del ´U-602´, que se cerró en la presentación de la novela. Quizás para la dotación del sumergible, a la que rindió homenaje, también.