Al público de Sant Josep le gusta la música en directo, aunque sea a plena luz del día, y durante el invierno, si tiene que ser al aire libre, será preferible en un lugar donde toque el sol. Esta podría ser una de las conclusiones de la primera jornada de ´Cañas ´n´ Roll´, un certamen gastronómico y musical montado en el municipio de sa Talaia para los fines de semana a mediodía, al que se han apuntado diez bares y restaurantes de diferentes núcleos y en el que la música y la cocina son coprotagonistas, junto con un público siempre ávido de fiesta.

Otra conclusión que se puede sacar de esta primera experiencia es que la sobrasada sigue teniendo un gran potencial gastronómico y ayer se hizo evidente en la gran acogida que tuvieron las variedades que se prepararon con este embutido ibicenco, tan apreciado por propios y extraños.

Todos los bares y restaurantes que participan en el programa tienen que adoptar la sobrasada como parte de alguna de sus especialidades. Gracias a esa sencilla norma, se han recuperado para el gran público recetas tradicionales como la calabaza con sobrasada, que se servía en Can Jordi con el nombre de Paté Smith por dar una sugerencia musical, como las restantes especialidades: Jimy Pages (vino payés), Panistexas (pinchito de pimientos del piquillo y jamón dulce), Kurt Gotvine (vaso de vino) o Llom Star (pincho de lomo).

Este paté es una receta de la abuela que estuvo muy bien recibida en general por los clientes de Can Jordi. Lo mismo ocurrió con la coliflor con sobrasada, un plato tradicional recuperado por los cocineros del restaurante Es Galliner y una de las muchas tapas que servía este establecimiento, junto a la música del Dj Paco. La primera tapa que se agotó fue la de Sobrasada and huevo mix (un pincho de sobrasada con un huevo de codorniz.

El cocinero de Can Xicu no puso nombre a su pincho estrella, la sobrasada con membrillo, pero estaba tan demandado que conseguirlo era casi misión imposible. Can Xicu fue el local que más público concentró, gracias a su soleada terraza. Siguiendo con especialidades de sobrasada, también tuvo una gran acogida el rollito Potalait de Can Llorenç, que además del popular embutido, lleva queso de cabra y miel.

En definitiva, un auténtico éxito de esta primera jornada de ´Cañas´n´Roll´, que contó con la complicidad de un tiempo inmejorable y que también estuvo marcada por la huelga de controladores. Por ejemplo, en Can Jordi paró el grupo de teatro de es Cubells, que no había podido embarcar hacia Barcelona en su viaje a Vich.