El pleno de Santa Eulària aprobó ayer por unanimidad la suscripción de un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la sociedad cooperativa S´Illa Blanca, para la construcción de unas 140 viviendas en la zona de s´Olivera, en Puig d´en Valls. Entre 50 y 60 de ellas serán viviendas de protección oficial y las bases para su adjudicación serán aprobadas previamente por el Consistorio.

Esta es la primera promoción de pisos protegidos que emprende el Ayuntamiento durante la actual etapa municipal, recalcó el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Mariano Juan, que presentó al pleno el convenio urbanístico en cuestión.

Juan afirmó que la cooperativa que gestionará esta promoción inmobiliaria tiene una gran experiencia con más de 3.000 viviendas construidas en diferentes provincias españolas. Ahora la entidad se ha formado en Ibiza con socios de la isla. La fórmula empresarial de cooperativa se considera la más apropiada para obtener pisos protegidos a un coste mínimo, pues no se prevén beneficios para los promotores.

Para adaptar el planeamiento de la zona se han tenido que efectuar ciertas modificaciones. Al final, las viviendas protegidas que se construyan en ese solar tendrán entre 60 y 90 metros cuadrados cada una y contarán con uno, dos o tres dormitorios. El precio de compra para sus futuros propietarios oscilará entre 140.000 y 170.000 euros.

El convenio establece igualmente que el proyecto de obra para el otorgamiento de la licencia deberá presentarse dentro del plazo de seis meses a partir de la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico.

Deixalleries intermunicipales

También por unanimidad se aprobó la cesión de las dos deixalleries construidas por el Consell Insular en Can Sansó y Ca na Palava a la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Públicos Insulares, la misma que se creó para gestionar el matadero con el Consell y el resto de municipios y que ahora ha modificado sus estatutos y denominación para asumir otros objetos sociales. Esta entidad gestionará todas las deixalleries de la isla.

Estas infraestructuras admiten residuos de cualquier residente, sea cual sea el municipio en el que esté empadronado.

La modificación de algunos puntos del articulado de la ordenanza de tráfico, circulación y seguridad vial, con el fin de hacer esta norma más operativa también obtuvo el visto bueno de todo el pleno.

También por unanimidad se aprobaron varias propuestas presentadas por la oposición. En primer lugar, el arreglo de la calle Mar Mediterráneo de Puig d´en Valls, que se encuentra en muy mal estado.

El equipo de gobierno informó, a raíz de una pregunta de la oposición, que la Policía Local investiga las denuncias de unos vecinos sobre el posible sacrificio de animales por parte de la asociación Duo. El portavoz progresista no efectuó ninguna afirmación, pero sugirió que ese colectivo puede ser responsable del sacrificio de perros, que habrían sido enterrados en el campo, con los posibles riesgos sanitarios. El alcalde, Vicent Marí, se mostró preocupado por ese punto, aunque señaló que el Consell descuida sus competencias en materia veterinaria.