Una muestra de las fotografías que Ibán Álvarez captó a lo largo de cien días de travesía y 2.400 kilómetros en barca a remos por el río Mekong reanuda la actividad cultural del centro Can Curt de Sant Agustí tras su rehabilitación y reciente inauguración.

Este singular reportaje se titula ´Los días del Mekong´ y muestra una treintena de fotografías que se podrán ver a partir de mañana a las 18 horas y hasta el 5 de diciembre siempre en horario de tarde.

«El 80 por ciento de la gente que conocí no había visto nunca a un extranjero», asegura Álvarez, que contó en su aventura con el apoyo de la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Sant Josep y la empresa Riumar.

La aventura comenzó en la aldea Xieng-kok en Laos, donde está la primera carretera que permitía transportar a Meky (que es como ha bautizado Álvarez a la barca de remos que utilizó) hasta el río. Recuerda que solo el transporte de la embarcación desde Sant Josep hasta Xieng-kok «ya fue una odisea».

Fotografía solidaria

Como acostumbra a hacer en sus exposiciones, Ibán Álvarez cederá algunas imágenes para que sean sorteadas entre los visitantes que deseen participar. Los beneficios, a propuesta de la concejala María Ribas, se destinarán al proyecto ´Suport a l´educació de nens de l´ètnia Batwa-Rwanda´ de la Fundació Concòrdia (se trata de una etnia de pigmeos que se encuentran en una situación de marginación y menosprecio por el resto de la sociedad).

El viaje del fotógrafo a lo largo de este río que nace en China y discurre por Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam está plagado de anécdotas. Recuerda que chocó contra la barca de un pescador, que no vio porque realizó toda la travesía remando de espaldas. El hombre, enfurecido, atrapó con un cabo la barca y la arrastró hacia la peligrosa costa de Birmania hasta que pudo liberarse de nuevo. También tuvo que permanecer ingresado una semana en un hospital por una dolorosa infección en los pies que le impedía caminar.

A pesar de las dificultades, Ibán Álvarez guarda un gran recuerdo de su experiencia a lo largo del río y está convencido de que sus fotos «son las mejores» que ha realizado hasta ahora.

Quien desee conocer algo más de su aventura y ver más fotos puede entrar en el blog en el que narra su peripecia por el río: viajealmekong.blogspot.com.

Nacido en Esplugues de Llobregat (Barcelona), Ibán Álvarez vive actualmente entre Ibiza y Asia. La fotografía es una de sus grandes aficiones aunque profesionalmente se dedica al masaje.