Agricultura

El aceite de Ibiza ya tiene marca

La nueva denominación ha sido tramitada por la Agrupación de Defensa Vegetal de s´Olivar asesorada por el Consell

 17:19  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Foto de archivo de Joan Prats, ´Benet´, en su moderno molino de aceite de Sant Josep.
Foto de archivo de Joan Prats, ´Benet´, en su moderno molino de aceite de Sant Josep.  JUAN A. RIERA

Cinco explotaciones agrarias de la isla van a comercializar aceite elaborado íntegramente con aceitunas producidas en Ibiza, usando un logotipo que lo caracteriza como producto ibicenco de calidad. Tiene que ser producción ecológica o integrada y en todos los casos se trata de aceite de oliva virgen extra. La marca está controlada por una agrupación cuyos socios tienen censados 18.600 olivos.

IBIZA | PEP RIBAS Cinco productores agrarios de la isla de Ibiza cuentan ya con una marca de calidad que garantiza que su producto es originario de la isla. Se trata de la nueva marca que se presenta bajo el logotipo Oli d´E, que se ha tramitado bajo los auspicios de la conselleria de Agricultura y Patrimonio del Consell Insular y que ayer fue presentada a los medios de comunicación.
Las explotaciones que han empezado a embotellar con la nueva marca Oli d´E son las de es Pla de n´Ortiz, Can Benet, Can Ric, Can Garrovers y Can Miquel Guasch. En ellas se encuentran la mayor parte de los olivos que pertenecen a los socios de s´Olivar d´Ibiza, una asociación creada hace dos años con el objetivo de obtener una marca de garantía para el aceite ibicenco.
Representantes de la asociación comparecieron ayer en el Consell junto a la consellera insular de Agricultura, Marga Torres, para presentar la marca de calidad y expusieron una muestra de las diferentes botellas que se podrán adquirir muy pronto en el mercado con la denominación del aceite de Ibiza.
Margalida Torres explicó que la presentación de esta marca culmina un proceso que se inició ya en el año 2008, cuando se creó la asociación de s´Olivar, que a su vez dio origen a la Agrupació de Defensa Vegetal i Solidària (ADV) de s´Olivar d´Ibiza, que se ha encargado de tramitar la marca. Esta ADV cuenta con un técnico dedicado íntegramente a asesorar a los productores de la asociación, para que se ajusten a los mandatos administrativos y cumplan los objetivos de calidad en los cultivos.
Mariano Tur Roig, vocal de la asociación, que acudió en nombre del presidente, Miquel Guasch, afirmó que un requisito para usar el logotipo de la nueva marca es que el aceite esté certificado como producción ecológica o integrada. Además, debe ser aceite prensado en frío, con lo que el resultado es un aceite virgen extra.
La ADV de s´Olivar fue inscrita en el Registro de Asociaciones de Balears en abril de 2009. Sus 41 socios cuentan con 72 hectáreas dedicadas a este cultivo y tienen censados 18.628 olivos. Por lo que se refiere a las variedades, hay inscritas 7.821 picuales, 6.588 arbequinas, 2.239 empeltres (que es la tradicional ibicenca y se la conoce también en Ibiza como pagesa) y 1.980 de otras variedades (hojiblanca, manzanilla, gordal, cornicabra).

La mayoría, plantaciones nuevas
Tur Roig admitió que la población de olivos de los socios puede ser algo mayor, dado que algunos no están todavía censados. Aproximadamente el 60 por ciento de los que sí lo están corresponde a plantaciones jóvenes, realizadas en los últimos ocho años. El resto son árboles de más edad, muchos centenarios que siguen produciendo anualmente su fruto.
La ADV espera asumir para esta campaña de 2010 una producción mínima de 140 toneladas de aceitunas, una cifra baja para el número de árboles, pero además de que no ha sido un buen año para la picual, el 50 por ciento de las plantaciones no se encuentran todavía en plena producción. Tur invitó a todos los olivareros de la isla a participar en la asamblea general de la agrupación, que se celebrará el próximo fin de semana, en el transcurso de la feria del campo que se desarrollará en el Recinto Ferial. En este encuentro se efectuarán catas para que el público conozca el sabor real del aceite de Ibiza.
El representante de la agrupación incidió en que el colectivo no está cerrado y admitirá a nuevos socios. Para comunicarse con la asociación los interesados pueden llamar al técnico de la ADV, Joan Marí, localizable en la Cooperativa Agrícola Santa Eulària, o bien al secretario, Vicent Ribas, en la asesoría Unidad.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
últimos vídeos en diariodeibiza.es
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES pasados
Xico Tarrés Xico Tarrés
25/03/10
 Dr. Cascales Dr. Cascales
04/05/2010
Statuas d Sal 13/05/2010 Cans Eivissencs 16/06/2010
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

David Marqués 17/02/2010
 Dr. Cuevas Raposo Dr. Cuevas
15/06/2010
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Josep Marí Ribas Josep Marí Ribas
18/11/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
José Sala 25/11/2009 Oriol Calvo Dj. Oriol Calvo
17/03/2010
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
el BLOG cultural de diario de ibiza
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad