La división política de la izquierda amplía el espectro electoral de los próximos comicios. El sector de la izquierda (nacionalistas e independientes) que se ha apartado de Eivissa pel Canvi (ExC) está decidido a presentar una nueva propuesta en las elecciones del año que viene. El eje principal de su ideario político, según las fuentes consultadas, será la defensa de «un progresismo insularista y moderado», al estilo de Gent per Formentera. ERC se integrará en esta nueva fórmula y ENE, que también ha participado de las reuniones que se han mantenido hasta ahora, aún no ha confirmado su presencia, aunque se espera que se sume, al igual que algunos socialistas descontentos con su partido.

Al igual que Gent per Formentera, esta alternativa de la izquierda también busca el voto de centro sensible con la defensa del territorio y la cultura propia. Nace con una vocación de futuro y autonomía sin depender de alianzas con el PSOE u otros partidos de la izquierda. De las conversaciones mantenidas hasta ahora no se descarta, no obstante, algún pacto preelectoral con otras fuerzas, fundamentalmente con los socialistas, en algunas instituciones (en el Parlament, por ejemplo, como ya hicieron GxF y el PSOE la pasada legislatura), pero no se plantea una estrategia general de alianzas.

Esta nueva propuesta podría identificarse perfectamente con el nombre de Gent per Eivissa (marca política que ya está registrada en el Ministerio del Interior, tal como reveló en su momento el presidente insular del PP, Miquel Jerez), pero parece ser que no está claro que finalmente se opte por esta denominación. El hecho de que estas siglas (GxE) se hayan identificado casi exclusivamente con una propuesta de corte nacionalista encabezada por Bernat Joan podría propiciar la búsqueda de otra marca. De hecho, se barajan algunos nombres alternativos. Las fuentes consultadas señalan que a día de hoy tampoco se ha cerrado qué personas encabezarán la nueva propuesta ni toda la gente que participará. La idea es que antes de final de año se pueda llevar a cabo la presentación pública de la nueva fuerza política.

Así como ExC se constituyó a partir de un manifiesto fundacional, esta nueva opción política progresista echa a andar a partir de la conferencia que ofreció el lingüista Isidor Marí a finales de septiembre. Las directrices expuestas por Marí, que se ha convertido en el referente intelectual de esta alternativa, son el embrión del ideario de la nueva fuerza política, que se basa en el apego a la tierra pero integrador de la población extranjera y la defensa de los intereses de los ibicencos frente a los de Mallorca o Madrid, así como la de la cultura propia y la apuesta por un modelo turístico alternativo.

Siguiendo este guión ideológico, la proyección de esta propuesta pretende acercarse también al centro político, pero se distingue claramente de Es Nou Partit, una fuerza de nueva creación centrista y defensora de los intereses de la isla desde un punto de vista más económico, según las fuentes consultadas de la nueva formación progresista.

Listas abiertas

En su conferencia, Isidor Marí destacó la necesidad de la unión de los partidos de la izquierda pero apuntó que debería existir una buena organización. También dijo que esta nueva fuerza política debe apostar por una regeneración democrática con un sistema de listas abiertas para conseguir los mejores representantes de los ciudadanos, aunque habría que cambiar la ley electoral.

El presidente de ERC en las Pitiusas, Josep Antoni Prats, reconoce que «se está trabajando en esta propuesta» y que, pese a que aún «no está lista para ser presentada», no puede demorarse mucho. «ERC siempre participará de propuestas que tengan como base la defensa de Ibiza, el territorio y la cultura», dice. También admite que su partido está dispuesto «a ceder en temas como la confección de listas», pero eso «no querrá decir que ERC desaparezca». El secretario general de ENE, Maurici Cuesta, también admite los contactos y que tiene ganas de contribuir a una propuesta que «ilusione a la gente» , pero asegura que «aún está muy verde».