Peregrina Saavedra es delegada de agility de la Real Sociedad Canina de España y ha sido una vez campeona del mundo en esta especialidad, así como varias veces campeona de España. Está en Ibiza para ofrecer un seminario de habilidad canina y dos exhibiciones, hoy y mañana en Sant Carles.

En esta entrevista desvela algunas de sus experiencias acerca de los perros, un mundo que le apasiona.Peregrina Saavedra es madrileña, tiene 36 años y es delegada de agility de la Real Sociedad Canina de España. En el año 2000 fue campeona del mundo de esta especialidad de mostrar la agilidad de los perros en Helsinki (Finlandia), mioentras que el campeonato de España lo ha obtenido en 1998, 2002, 2003 y 2005.

Estos días se encuentra en Ibiza, acompañada de su perra Asia, una Border Collie color rojo y blanco, para dar un seminario de iniciación al clicker (una técnica de educación en positivo de los perros) a los socios del Club Agility Illa Blanca. También ofrecerá sendas exhibiciones de habilidades caninas durante las pruebas de agility que se celebrarán esta tarde y mañana por la mañana en el campo de fútbol de Sant Carles.

—¿Cómo le entró su afición a los perros que le ha proporcionado esos resultados tan exitosos en España y en el mundo?

—Mi afición me vino de repente. Todo empezó poco después de casarme, cuando tenía 19 años. Mis padres habían tenido perros, pero yo jamás participé en su educación ni tuve ninguna relación con ellos. Fue comprar un perro de compañía y decidimos educarlo. Ahí empezó todo.

—¿De qué raza era ese perro que tanta influencia tuvo en usted?

—Era una Rough Collie (como Lassie) a la que llamamos Yeisa, con la que, como es habitual, acudimos a un centro canino y nos pusimos en manos de un profesional. Entonces no había Internet y no tenías acceso a tanta información. Ahora resulta todo más fácil.

—¿Solo con la información que obtienes en Internet se puede educar un perro?

—No, por descontado. Tienes acceso a mucha información, pero de todas formas es importante acudir a alguien con experiencia que te guíe. El perro debe empezar recibiendo una educación básica.

—La afición por los perros le entró con Yeisa. ¿Cómo la educó?

— Siguiendo el método habitual. Se empieza para enseñarles a llevar a cabo una vida diaria normal, sin problemas. Luego, cuando ves que responden, se les va exigiendo cada vez más, y así vas progresando. Yeisa era mi primera perra y me llevó a participar en el primer Campeonato del Mundo de Agility, que se celebró en Morge, Suiza, en 1996. Antes se habían celebrado campeonatos de Europa, pero ese era el primero de ámbito mundial. Empecé ese año y desde entonces no paré hasta 2005. He estado seleccionada para diez mundiales. Yeisa, por su tamaño, estaba clasificada en la categoría standar. El mismo año adquirí a Blue Baby, una Shetland, que era una mini, y con ella ya hice toda la historia.

­—Recuérdenos su palmarés en España y en el mundo.

—Con Blue Baby quedé clasificada para el campeonato del mundo en 1997. En 1998 en Eslovenia hicimos tercera del mundo en categoría individual y en 2000, en Helsinki, campeona del mundo de agility en castegoría individual mini. A nivel nacional la perra fue cuatro veces campeona de España, una vez segunda y una vez tercera.

­—¿Cuando compró la Border Collie que la ha acompañado a Ibiza?

—Esta la compré en 2006, y de antes que ella tengo otros Border Collies. Creo que son mis razas preferidas, porque son muy cognitivas.

—¿En qué consiste el seminario que está impartiendo en Ibiza?

—Es de iniciación al clicker, que es una herramienta para entrenar a los perros de una forma respetable, o lo que se llama también la educación en positivo. Es una forma de entrenarles prescindiendo por completo del castigo. Son cursos de doce horas para formar a las personas, para que ellas luego por su parte puedan entrrenar a sus animales. En este tiempo se puede entusiasmar a los domadores para que ellos luego continúen por su cuenta, no se puede esperar algo más. Creo que existe la idea de crear luego en Ibiza una escuela de habilidades caninas, que actualmente no hay ninguna.

—Usted efectuará sendas exhibiciones con su perro el sábado y el domingo en las pruebas de agility de Sant Carles. ¿De qué se trata este espectáculo?

—Dentro de la prueba doble que organiza este fin de semana el Club Agility Illa Blanca, valedera para el Campeonato de España de 2011, en el descanso haremos una exhibición de habilidades caninas, para que la gente se haga una idea de las posibilidades que ofrece esta disciplina. El sábado (hoy para el lector) será sobre las 18.30 horas, y el domingo (mañana), sobre las 12.30.