La apertura del Museo Monográfico de Puig des Molins de Ibiza puede demorarse hasta 2012. Todo depende de que el Ministerio de Cultura firme el presupuesto para el montaje de la exposición permanente (unos 1,7 millones de euros) algo que todavía «no está claro», según el director del museo, Jordi Fernández. «Si no hay dinero no hay montaje y sin montaje no hay museo», subrayó el responsable, que no se atreve a dar fechas. «Casi me da vergüenza, decir finales de 2011 me parece un globo», admitió ayer en la presentación de las Jornades d´Arqueologia.

El museo se cerró en 1995, hace ya 15 años, para ejecutar una pequeña reforma. Sin embargo, se detectó un problema estructural en el edificio que obligó a llevar a cabo una remodelación más ambiciosa. Varios problemas añadidos con la constructora, sumados a que se están recortando los presupuestos culturales por al crisis han demorado la apertura de la instalación. «Depende todavía de que se apruebe una partida de unos 1,3 millones de euros para la museización de la parte exterior de la necrópolis, más los 1,7 millones ya citados que costaría el montaje de la exposición permanente de los fondos, que requiere la adquisión de vitrinas, instalación de iluminación y expositores», explicó Fernández.

El director del museo remarca, además, que el presupuesto del Govern para el funcionamiento del museo se ha recortado este año un 70 por ciento, por lo que han tenido que ingeniárselas para organizar actividades con otros patrocinios.

Por otra parte, la sede del Museo Arqueológico de Dalt Vila sigue cerrada por obras de repicado de paredes, saneamiento general y cambio de la instalación eléctrica, afectada por roedores.