La ejecutiva del PSIB-PSOE ha dado el visto bueno para que el secretario general de la Agrupación Socialista de Formentera, Hilari Ferrer, sea el candidato a la presidencia del Consell Insular en la convocatoria electoral de mayo de 2011. El propio Ferrer lo confirmó ayer a este periódico pocas horas antes de la asamblea general de los militantes socialistas, que se reunió a las 20.30 horas. El candidato fue cauto en sus declaraciones y recordó que «la asamblea es soberana y es ella la que decide», aunque también reconoció que a última hora de la tarde de ayer desconocía si existía otra candidatura, algo poco probable.

La cautela que mantiene el candidato, que actualmente ocupa uno de los puesto de asesor del presidente del Govern, Francesc Antich, se debe al desconcertante episodio que hace cuatro años vivieron los socialistas locales que, tras votar la militancia una candidatura encabezada por el actual conseller de Ibiza, Joan Serra, la asamblea la rechazó para elegir otra.

Hilari Ferrer avanzó que a lo largo de esta mañana de su partido emitirá una nota informativa con el resumen de los acuerdos tomados en la citada asamblea general.

«Repóquer insuperable»

La candidatura de Ferrer fue avanzada ayer por el PSIB-PSOE en una nota de prensa en la que daba a conocer que la ejecutiva de este partido ya ha aprobado la composición del Comité Electoral encargado de diseñar y coordinar la campaña ante las próximas elecciones locales y autonómicas. La secretaria de organización y coordinadora general de campaña, Rosamaría Alberdi, explicó que el citado comité inicia su trabajo «con ilusión y fuerza para renovar nuestro compromiso con la ciudadanía».

Seguidamente, manifestó que su partido cuenta con«excelentes candidatos y candidatas» y añadió: «Un repóquer insuperable, con los candidatos para la Comunitat Autònoma, Francesc Antich; el Consell de Mallorca, Francina Armengol; el Consell de Menorca, Marc Pons; el Consell de Ibiza, Xicu (sic) Tarrés y el de Formentera, Hilari Ferrer». La enumeración termina con la candidata a la alcaldía de Palma, Aina Calvo.

Alberdi asegura en la nota que el PSIB es «el único partido unido y sólido» y que combina «una gran experiencia de gestión con nuevas ilusiones y energía para sacar adelante un programa de izquierdas, socialista y progresista».

En el caso de Ibiza, el coordinador de campaña será Julián Aguilar y en Formentera, Santiago Juan.

El diputado de Formentera

Todo indica que la candidatura al Parlament balear de la izquierda de Formentera sea conjunta, entre GxF y PSOE, tal y como ocurrió en 2007, aunque de momento el nombre del aspirante a diputado es una incógnita. En similar situación esta la AIPF, integrada por PP y GIF, tras el anuncio del actual diputado, Pep Mayans, de dejar la política.

En esta ocasión, el escaño de Formentera en el Parlament puede volver a ser decisivo, como en 1999, para decantar el color del futuro Govern balear. Sin embargo, los partidos locales no han elegido todavía a sus candidatos.