Antonio Fuentes Vázquez, nacido en El Gastor (Cádiz) y arriero de profesión, vive actualmente en Ibiza y desde el pasado mes de junio está ingresado en la residencia geriátrica Can Blai, donde ayer cumplió 104 años rodeado de sus familiares, que le llevaron una tarta.

Este centenario pudo compartir merienda con los otros dos ciudadanos más longevos de Ibiza: Antònia Marí Ramón, la Mestra Cala, de 107 años (nacida en Sant Antoni), y Joan Torres Escandell, de 105 (de sa Cala). Los tres residen en el mismo centro.

Antonio Fuentes Vázquez fue ayer por la tarde el centro de atención de la residencia de ancianos del Consell Insular Can Blai, de Santa Eulària, donde sopló las velas de su 104 aniversario rodeado de sus familiares. Este centenario nació el 13 de noviembre de 1906 en El Gastor, considerado ´el balcón´ de la ruta de los pueblos blancos. Allí vivió hasta 1982, cuando, ya jubilado, falleció su esposa y él se quedó solo en el pueblo. La mayoría de sus familiares vivían en Ibiza, por lo que se trasladó a la isla con su nieto José Antonio, vecino de Sant Antoni, donde actualmente es concejal del PSOE.

Cuando ya había cumplido los 103 años, el abuelo sufrió una caída y se rompió una cadera, con lo que tuvo que ser operado y mermó su movilidad. Fue entonces, en junio de este año, cuando la familia decidió ingresarlo en la residencia, donde puede recibir atención permanentemente. Todos coinciden en que desde entonces sus facultades han disminuido de forma considerable.

Actualmente se encuentra bien de salud, pero su oído está muy deteriorado, por lo que resulta especialmente dificultoso mantener una conversación con él. No obstante, conserva un peculiar sentido del humor.

Sus nietos cuentan que Antonio Fuentes trabajó toda su vida en el campo como arriero, es decir, hacía transporte con animales (burros y caballos). Durante más de 50 años trabajó para una bodega del pueblo, acarreando uvas por parajes montañosos. Pero transportó también agua, aceitunas, tejas o los más diversos materiales.

El abuelo ha hablado mucho con sus nietos de sus recuerdos de juventud, entre los que destaca la etapa de su servicio militar, en 1927, que realizó en Larache, en la costa atlántica de Marruecos, que entonces era protectorado español. La zona había sufrido un largo periodo de guerra, por lo que ciudad vivía en una situación de gran miseria y precariedad.

Durante la Guerra Civil se quedó en el bando nacional y varias semanas estuvo huido en las montañas, tras recibir un chivatazo de una vecina, que le avisó de que si no escapaba sería fusilado. En 1939, durante el último año de la contienda, fue movilizado y estuvo incluso en el frente de Córdoba, pero «afortunadamente, fue por poco tiempo», comenta su nieto José Antonio.

Juan no recuerda exactamente el año que se casó: «Uuuy! Hace tantos años», comenta, aunque tanto su nuera como sus nietos calculan que debió de ser en 1936, el primer año de la guerra. Se casó en el mismo El Gastor con Dolores Fernández Aguilar, también natural del pueblo y nacida el 27 de diciembre de 1911. Falleció el 1 de agosto de 1982.

Fruto de este matrimonio nacieron dos hijos varones: Diego Fuentes Fernández, que vino al mundo el 22 de noviembre de 1937, y Antonio Fuentes Fernández, nacido el 4 de febrero de 1943. Actualmente el centenario tiene seis nietos y diez bisnietos, de los que tres nietos y tres bisnietos viven en Ibiza. Todos ellos estuvieron en la fiesta. Sus hijos viven en la Península.

Su familia de Ibiza se reunió con él ayer por la tarde en la residencia para celebrar su cumpleaños. Dos compañeras de José Antonio Fuentes en el PSOE de Sant Antoni, Laura Carrascosa y Silvia Limones, estuvieron presentes en el acto, al que asistieron también el gerente del consorcio sociosanitario del Consell, Vicent Torres, y la consellera insular de Bienestar Social, Patricia Abascal, que dio a Antonio un obsequio en recuerdo de la fecha: una réplica del monumento a es Verro, de Sant Antoni.

Con sus 104 años recién cumplidos, Antonio Fuentes Vázquez es el tercer ciudadano más longevo de la isla de Ibiza, después de Antònia Marí Ramón, de Sant Antoni, conocida como Mestra Cala, de 107 años, que es la más mayor, y Joan Torres Escandell, de sa Cala de Sant Vicent, que tiene 105 años.

Las casualidades de la vida han hecho que los tres estén ingresados en la misma residencia de Santa Eulària, por lo que ayer tuvieron oportunidad de compartir la merienda del cumpleaños de Antonio y posar juntos para el fotógrafo. «Hay que ver, más de trescientos años de vida en una sola foto», comentó uno de los nietos de Antonio Fuentes. Entre los tres suman 316 años.

La Mestra Cala ocupa el número 14 en la lista de los ancianos más longevos de España (a fecha del 2 de noviembre), según la organización nacional Centenario. Cumplirá 108 años el 21 de enero de 2011. Antònia Marí relató ayer que guarda en su casa numerosos recortes del Diario de Ibiza que hacen referencia a su persona, como el equipo de jóvenes modistas que trabajaron en su taller, o bien cuando se hizo cargo de elaborar los trajes de los cartagineses para enfrentarse con los romanos en la primera fiesta de estas características que se celebró en Sant Antoni. Asimismo, recordó que el Ayuntamiento de la Villa de Portmany puso su nombre a una calle.