El presidente del comité técnico asesor de la junta local de Ibiza, Antoni Pallicer, insistió ayer en que la puesta en marcha del registro de tumores de Ibiza y Formentera «es cuestión de voluntad». Pallicer denunció una vez más que los datos sobre los tipos de cáncer y su incidencia presentados por la conselleria balear de Salud no incluyen información de Ibiza, Formentera y Menorca.

Pallicer detalló que, en el caso de las Pitiusas, los datos únicamente están en el departamento de Anatomía Patológica del hospital Can Misses y en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, por lo que aseguró que reunirlos es «relativamente fácil». Además, recordó que las dos asociaciones de enfermos de cáncer de las Pitiusas han entregado dinero en alguna ocasión para poner en marcha el registro de tumores de las Pitiusas.

El presidente del comité insistió en que la asociación ha ofrecido en varias ocasiones, tanto al anterior gerente del Área de Salud pitiusa, Francisco Cárceles, como al actual, Julio Villar, la ayuda técnica gratuita necesaria para poder elaborar el registro. «Pero no nos han contestado. Si nos dicen que hace falta una persona tres días a la semana durante tantas horas, una mesa y un ordenador, nosotros lo ponemos. No hay problema. Lo pagamos, pero que nos respondan. Aún estamos esperando», comentó.

Antoni Pallicer señaló que este registro es una herramienta importantísima para luchar contra el cáncer, ya que se pueden ver los tipos de tumores que tienen más incidencia en la población y si hay algún cambio con el tiempo. De esta manera, explicó que se podrían elaborar campañas de prevención más ajustadas a la realidad de las Pitiusas.

«Aún hoy no tenemos datos sobre cuántos pacientes sufren cada año cáncer de pulmón, de mama, de vejiga o de próstata», reiteró.