El Institut d´Estudis Eivissencs (IEE) celebra la próxima semana la trigésimo sexta edición de su Curs Eivissenc de Cultura, un ciclo de conferencias sobre asuntos de interés que suele dar cabida a prestigiosos expertos tanto de la isla como del resto del país. En esta ocasión el curso está dedicado al patrimonio de las Pitiusas, al coincidir este año con el décimo aniversario de la declaración de Eivissa Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

El presidente del Institut, Marià Serra, presentó ayer el ciclo y señaló que ante el décimo aniversario de la declaración, la entidad ha considerado que es un buen momento para hablar de patrimonio pero no solo de los bienes protegidos por la Unesco, sino de todo el patrimonio de Ibiza y Formentera.

Las conferencias se celebrarán, como siempre, en la Sala de Cultura de Sa Nostra, desde el lunes 15 de noviembre hasta el jueves 18, todas a las 20 horas. El ciclo se cerrará el viernes con una mesa redonda, para debatir la situación en la que se encuentra actualmente el patrimonio de las Pitiusas y las actuaciones que se pueden hacer para preservarlo.

La primera charla la ofrecerá el lunes la bióloga Pepita Costa, que fue concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza y, según Marià Serra, «una de las grandes promotoras de la declaración de Eivissa Patrimonio de la Humanidad». Su charla llevará como título ´Eivissa. Biodiversitat i Cultura´.

El martes será el ponente Enric Ballesteros Sagarra, investigador científico del CSIC en Blanes, que disertará sobre el patrimonio natural costero y sumergido de las Pitiusas. El miércoles la coordinadora de Cultura, Patrimonio y Enseñanza del Ayuntamiento de Tarragona, Rosa Rossell, se referirá al décimo aniversario de la declaración del conjunto Tarraco Patrimonio Mundial por la Unesco.

El jueves cerrará el ciclo Víctor Fernández Salinas, representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artístico (Icomos), que hablará sobre «luces y sombras» en el Patrimonio Mundial existentes en el Estado Español. El viernes está prevista la mesa redonda y el sábado, una excursión a lugares de interés patrimonial de la isla. El punto de encuentro será enfrente de la sede del Institut, en la calle de Pere Francés, número 12, a las 10 de la mañana.