Los datos recogidos en las dos primeras semanas de campaña de vacunación antigripal de este año muestran una reducción del 20 por ciento de los casos en relación con la campaña de 2009. Entonces, por estas fechas se habían administrado algo más de 11.000 vacunas, frente a las 9.000 que han dispensado este año, según informó el Área de Salud de Ibiza y Formentera en un comunicado.

Responsables de Atención Primaria citados en la misma nota indican que dicha disminución puede estar relacionada con un cierto «temor infundado» a la cepa de la gripe A, incluida este año junto a otras dos cepas de gripe en la vacuna trivalente de 2010.

Desde 2004 a 2010 la tendencia había sido al alza y, de confirmarse estos datos, las cifras finales se situarían en índices similares a 2004 y 2005. «Es muy importante concienciar a la población de la importancia que tiene la vacunación antigripal en los grupos de riesgo y eliminar el temor que pueda tener parte de la población», afirmaron la coordinadora de Atención Primaria, Carmen Santos, y el responsable de Farmacia del mismo departamento, Rafael Torres.

A juicio de ambos, «la vacuna antigripal en ancianos disminuye un 50 por ciento el riesgo de hospitalización, un 60 por ciento el de neumonía y un 68 por ciento la mortalidad».

«Además, hay datos que debemos tomar en serio, pues en mayores de 65 años con morbilidad asociada se evita una muerte por cada 170 personas vacunadas, y en mayores de 65 años cada 70 vacunaciones se evita una hospitalización por neumonía, por enfermedades cardiovasculares o una muerte derivada de complicaciones de estas enfermedades», agregaron los dos especialistas ibicencos.