Dos de los vigilantes de la Reserva Marina de es Freus han sufrido heridas de diversa consideración tras chocar la embarcación que tripulaban contra sa Illa de sa Torreta, en s´Espalmador, cuando perseguían a un barco sospechoso de pescar con artes ilegales.

El accidente se produjo el jueves por la noche sobre las 21.30 horas como consecuencia de un fallo en la lectura del sistema electrónico del barco. Los vigilantes estaban pendientes de la actividad pesquera en la zona y habían localizado en el radar un barco que navegaba a gran velocidad procedente de la zona de la reserva integral de pesca, en las cercanías de s´Espardell, y que cambió súbitamente de rumbo cuando llegó a es Freus.

Fue entonces cuando el barco de vigilancia de la Reserva Marina, que había iniciado la persecución a unos 35 nudos de velocidad, chocó contra el islote. El impacto fue tan violento que la lancha salió despedida para caer encima de las rocas tal y que se puede apreciar en la imagen.

Despedido contra las rocas

Como consecuencia del impacto uno de los vigilantes, Yan Chastaing, salió despedido y cayó sobre las rocas, mientras que el otro tripulante de la embarcación, Alex Martín, sufrió un fuerte golpe contra el timón del barco.

Este último, que se encontraba en mejores condiciones, atendió en el lugar del accidente a su compañero, que presentaba un golpe en la cabeza con una herida abierta, y tras practicarle los primeros auxilios optó por llamar a la náutica Helix, de la Savina, para que les fueran a rescatar. El vigilante tomó esta decisión al apreciar que debido a la situación en la que se encontraban, el barco de Salvamento Marítimo, por su tamaño, hubiera tenido dificultades para acercarse y proceder a rescatarles.

La embarcación de la citada náutica arribó hasta el islote y rescató a los dos vigilantes, que sufrían heridas y diversas contusiones. Una vez en el puerto de la Savina fueron trasladados al Hospital de Formentera, desde donde Yan Chastaing fue llevado en helicóptero a Ibiza para su ingreso en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

Por su parte, Alex Martín quedó hospitalizado en Formentera aquejado de un fuerte golpe en el pecho y fue dado de alta en la mañana de ayer.

Durante la tarde de ayer, la Policlínica emitió un comunicado sobre el estado de Yan Chastaing: «El paciente tiene fracturas de elementos posteriores en las vertebras C6 y C7, así como una fractura de mentón abierta y un traumatismo craneoencefálico con una herida inciso contusa frontal. En estos momentos el herido se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, a cargo del Servicio de Neurocirugía», explicaba la nota.

Durante la mañana de ayer la empresa Servicios Subacuáticos Ibiza se encargó de recuperar la embarcación accidentada, que presentaba un golpe en la proa del casco, y la remolcó hasta el puerto de la Savina, donde entró en varadero al mediodía.