El Consell Executiu del Consell Insular de Ibiza ha acordado comprar los terrenos de la Mola de sa Caleta, donde hay diferentes restos fenicios situados en la venta de es Racó des Jondal, en Sant Josep, por un importe total de 600.000 euros.

El Consell Executiu aprobó el pasado 22 de octubre la materialización del convenio entre el Consell de Ibiza y el Govern balear como instrumento de formalización de la subvención para adquirir estos terrenos.

Así, la mitad del coste de la compra de esta superficie se sufragará con los fondos Feder, mientras que, del resto, el Consorcio Patrimonio de la Humanidad aportará 100.000 y la máxima institución ibicenca los otros 200.000 euros.

Desde el Consell han recordado que la adquisición de estos terrenos se lleva a cabo porque la extensión del yacimiento fenicio enclavado en esta superficie supera el límite vallado, que delimita el espacio que hasta la fecha es propiedad de la institución.

El poblado fenicio de sa Caleta se fundó a finales del siglo VII antes de Cristo. Tras configurar una trama urbana que llegó a ocupar la totalidad de la península que se encuentra al sureste de la cala, sus pobladores abandonaron la zona y se trasladaron a la bahía de Ibiza, donde fundaron la ciudad.

El asentamiento de sa Caleta ofrece hoy en día uno de los más sugestivos esquemas en lo referente a las tipologías de las casas fenicias occidentales arcaicas que se conocen.

El yacimiento fue protegido en 1993 como Bien de Interés Cultural y en 1999, junto con el recinto fortificado de Dalt Vila, la Necrópolis de Puig des Molins y las praderas de posidonia del Parque Natural de ses Salines, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.