El Consell de Ibiza ha organizado hoy a las 20 horas en el centro cultural s´Alamera de Vila una proyección del documental de Enrique Villalonga ´Erwin Bechtold, retrato de un artista´, que se estrenó en la isla en enero de este año en el Club Diario de Ibiza después de presentarse en octubre de 2010 en el festival de cine de Valladolid (Seminci).

Su director explica que el rodaje del documental comenzó en 2007 con una extensísima entrevista al pintor en la que fue desgranando diferentes e interesantes aspectos de su biografía y su obra que le llevaron a investigar más detalles y a entrevistar a personas que conocen de cerca su trabajo. El resultado es un documental de una hora de duración en el que el espectador profundiza en la vida y, sobre todo, en la obra del artista alemán afincado en Ibiza. También es una oportunidad de conocer la Ibiza de los años 50 y 60, que competía directamente con Madrid y Barcelona en la vanguardia del arte.

El documental ha contado con el apoyo del Institut Ramon Llull, que subvenciona la rotulación en varios idiomas de las entrevistas y el texto en off, lo que le permitirá viajar a Francia, Inglaterra y Alemania en 2011.

Este trabajo de la productora ibicenca Factoría Difácil (formada por el propio Villalonga, Julio Arche y Juan Marí Susierra) recoge los testimonios de personajes cruciales en el mundo del arte, el diseño y la arquitectura como el coleccionista y editor de prensa Pedro Serra, el diseñador gráfico Enric Satué, el arquitecto Lluís Domènech y Girbau, la directora de la Fundación Miró, Rosa María Malet, y los pintores Rafael Canogar y Rafel Tur Costa. También aportan su visión el empresario Jordi Comella (de las tiendas Gonzalo Comella), la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, Elena Ruiz Sastre, el arquitecto Salvador Roig y los periodistas culturales Julio Herranz y Fernando de Lama, entre otros.

´Erwin Bechtold, retrato de un artista´ es el primer documental de de Enrique Villalonga (Ibiza, 1976), graduado en dirección cinematográfica en el Centre d´Estudis Cinematogràfics de Catalunya y licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona. Villalonga también ha realizado varios cortometrajes.