La empresa explotadora de las vallas publicitarias en ses Feixes des Prat de Vila está terminando de retirar los 30 paneles que desde hace décadas tiene instalados en este lugar, en cumplimiento de las órdenes recibidas desde el Ayuntamiento de Ibiza, según confirmaron ayer fuentes municipales.

Estas vallas están situadas en todo el perímetro de ses Feixes de Vila, aunque principalmente entre la rotonda de Juan XXIII y la de Pachá, a lo largo del primer cinturón de ronda. También hay algunas en la avenida de Santa Eulària.

La decisión municipal se ampara fundamentalmente en la ausencia de permisos para la colocación de estos soportes publicitarios, que según la Ley de Carreteras y otras normativas no pueden ubicarse en suelo rústico, que es la categoría en que se encuentran ses Feixes.

La retirada de las vallas era una antigua reclamación de las entidades ecologistas, que consideraban su eliminación como un paso previo imprescindible para la futura recuperación de la zona. También señalaban que estos elementos afeaban el entorno e impedían la observación de la silueta de Dalt Vila desde muchos puntos.

Fuentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento indicaron que esta medida «forma parte de otras acciones en ses Feixes, como la colocación de las estacas de madera en la avenida de Santa Eulària para impedir la entrada de vehículos en el perímetro protegido, o la lucha contra los aparcamientos ilegales, además de la señalización instalada en la avenida de Santa Eulària».

El Ayuntamiento señaló que también se ha ordenado la retirada de otras vallas en distintos puntos del casco urbano.

Sin embargo, permanece aún pendiente de aprobación el Plan Especial de Protección de ses Feixes que debe regular el régimen concreto de preservación y los usos que se podrán realizar en estos espacios, donde, por otra parte, continúa tramitándose su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), después de que el Consell decidiera anular esta figura por la existencia de defectos formales.

La compra de los terrenos permanece bloqueada por la falta de partidas presupuestarias desde el Gobierno central.

Acciones de recuperación

El Ayuntamiento señaló que esta actuación se inscribe dentro del proceso de recuperación de ses Feixes y que ha incluido la colocación de estacas para impedir el paso de vehículos, la prohibición de aparcamientos ilegales y la instalación de señalización informativa.