El presidente del Consell, Xico Tarrés, ha dado un plazo de «entre dos y tres meses» a la dirección del PSOE de Balears para que se comprometa a adoptar desde las instituciones un nuevo sistema de financiación general del Consell ibicenco, a fin de que obtenga el porcentaje de fondos públicos que le corresponden por población, lo que implicaría aumentar hasta un 15 por ciento aproximadamente la proporción de la ´tarta presupuestaria´ que le toca a Ibiza, frente al 10 por ciento que viene recibiendo desde hace años. Tarrés ha advertido de que si no ve cumplida esta exigencia, renunciará a ser candidato al Consell en 2011, pese a que el partido de Ibiza ya le ha designado para ello.

El presidente afirmó ayer, a su salida del ciclo ´Forma-acció 2010´ celebrado este fin de semana por las Joventuts Socialistes, que el secretario general del PSOE regional, Francesc Antich, ya tiene conocimiento de esta petición «y la apoya», pero Tarrés quiere que, además, este compromiso sea formalmente adoptado por los órganos del PSOE, al objeto de que no sea sólo una promesa personal, sino una obligación de partido. «Antich lo entiende y lo apoya, pero lo que hace falta es que el partido lo apoye también, porque si luego Antich se va y viene otro, estaremos igual», señaló. Y añadió: «Ibiza no puede depender de lo que haga un presidente que tiene buena sintonía con Ibiza. Lo que no puede ser es que en la próxima legislatura la izquierda gane el Consell pero el Govern sea del PP y nos quieran ahogar». Por ello, el nuevo sistema «no ha de depender de la voluntad de un presidente, sino que debe estar escrito sobre los papeles», recalcó.

El detonante que ha desencadenado la petición de Tarrés fue el dinero conseguido por Antich en las negociaciones con el Gobierno central para mejorar la financiación de las islas y que, a su juicio, no se reparte de manera equitativa entre las distintas islas. «Si por unas aportaciones extraordinarias, Balears consigue 2.000 euros y resulta que a ti [Ibiza] te tocan 10, pues no puede ser, porque si hay 2.000 euros y yo tengo el 15 por ciento de población, no me tocan 10, sino 300», explicó.

Partes que saldrán perdiendo

El presidente no quiso detallar sus peticiones exactas, porque «siempre hay gente que saldrá perdiendo con esta reclamación», en probable alusión a Menorca, pero sí recordó el porcentaje del 15 por ciento sobre los fondos totales que reciba Balears, dado el crecimiento de población y el mayor peso turístico que tiene Ibiza desde hace unos años. Sobre Menorca dijo: «Es una isla que quiero mucho, pero ellos son 90.000 habitantes y nosotros, 150.000».

Tarrés dijo que en la actualidad estas reivindicaciones están analizándose en el PSOE balear, «pero las cosas van para largo», advirtió. En todo caso, preguntado por si ha puesto algún plazo como límite para tomar una decisión sobre su candidatura al Consell, dijo que «hay dos o tres meses por delante». En ese momento, «si el partido dice que sí, pues adelante, pero si dicen que lo que hay ahora es intocable, pues yo habré llegado hasta aquí».

El dirigente socialista ibicenco también incluyó esta reivindicación durante su discurso de clausura de las jornadas de las Joventuts Socialistes.