El Museo Arqueológico de Puig des Molins acogerá este fin de semana la III Jornada Pitiusa de Recreación Histórica de la antigüedad clásica. Durante tres días, cuatro asociaciones, una de ellas de Ibiza, recrearán desde el periodo de los íberos hasta el de los púnicos. Participan los 15 componentes de la ibicenca Asociación de Recreación Histórica Iboshim, y se desplazarán desde la Península las organizaciones Hispania Romana, Athenea Promakhos e Ibercalafell.

Las actividades comienzan este sábado a las 10 horas con la apertura de los campamentos plantados en los terrenos de la necrópolis, donde ya ha sido construida una empalizada de madera y una torre vigía. A las 11.30 horas habrá una muestra de la vestimenta romana a cargo de los miembros de Hispania Romana, y media hora más tarde Athenea Promakhos enseñará cómo era la casa griega en la antigüedad. Ibercalafell se encargará a las 13 horas de explicar la metalurgia en la época íbera, e incluso montará una forja con adobe.

La Asociación de Amigos del Museo Arqueológico se encargará del menú de mediodía, compuesto por alimentos propios de la época romana, como el gárum, el pudin de pescado, bolitas de queso, pasteles de almendra y pollo con salsa de almendras, entre otros manjares aderezados convenientemente para que no sean rechazados por los paladares actuales, según explicó ayer en rueda de prensa Carmen Mezquida, miembro de esa asociación que estuvo acompañada por el director del Museo Arqueológico, Jordi Fernández, y el presidente de la Asociación Iboshim, Carlos Martínez.

Por la tarde, los participantes han diseñado una coreografía que muestra cómo fue el asalto a la ciudad de Iboshim en el año 217 antes de Cristo. Ya a las 19.30 horas, Fernando Quesada Sanz, el más importante especialista en armamentos púnicos y romanos, a juicio de Jordi Fernández, dará una charla sobre ´Contingentes hispanos en los ejércitos cartagineses y romanos de la II Guerra Púnica: historia y recreación´.

El domingo habrá simulaciones de combate. Los espectadores podrán ver un despliegue táctico de batalla con formaciones de infantería ligera y pesada.

Jordi Fernández recalcó que desde el museo se pretende impulsar este tipo de recreaciones, al considerar que además de ser una actividad lúdica tienen un componente cultural. Destacó, asimismo, que los participantes en las jornadas son «muy rigurosos» a la hora de recuperar la indumentaria y armas de esos periodos. Ayer, cuatro de los componentes de Iboshim flanquearon a los participantes en la rueda de prensa ataviados de guerreros romanos y púnicos, algunos provistos de espada, escudo, cota de malla y pilum.