«Los alumnos sois el elemento clave en todo centro educativo», sentenció Miquel Perelló, director general de Innovación y Formación del Profesorado del Govern balear. Durante la ceremonia de entrega de galardones a los colegios e institutos que han participado este año en el programa de centros ecoambientales tuvo también palabras para el profesorado «que se apunta a todo para hacer una sociedad más justa y participativa» y para las familias, a las que los estudiantes transmiten lo que han aprendido con las diferentes iniciativas en favor del medio ambiente.

Cada vez son más los centros educativos que se apuntan a esta marea verde y deciden reciclar, ahorrar agua, seleccionar residuos, reforestar, sembrar huertos ecológicos o reutilizar los libros de texto. En el curso 2009-2010 36 de los 54 centros existentes en las Pitiusas participaron en esta iniciativa organizada de manera conjunta por las conselleries de Educación y Medio Ambiente. Desde que este proyecto se puso en marcha en el curso 2004-2005 con 65 centros participantes en todo el archipiélago, no ha dejado de crecer. El año pasado fueron 233 los colegios inscritos en Balears y este año se espera aproximarse a los 300.

Ayer, en el Club Diario de Ibiza, recibieron por primera vez la placa que reconoce su implicación los colegios Can Guerxo, Nuestra Señora de la Consolación y el instituto Sa Blanca Dona. Nueve centros renovaron este reconocimiento: los colegios Can Coix, Sant Carles, Torres de Balàfia, Santísima Trinidad y los institutos Balàfia, Quartó de Portmany, Sa Colomina, Sant Agustí y Santa Maria.

En la misma ceremonia recogieron sus certificados de participación los representantes de otros 24 centros: los colegios Santa Eulària, Balançat, Sa Bodega, Sant Jordi, Vara de Rey, Buscastell, Can Cantó, Can Misses, Cervantes, L´Urgell, Puig d´en Valls, Portal Nou, Can Raspalls, Sant Mateu y Santa Gertrudis, y los institutos Algarb, Xarc e Isidor Macabich. También han puesto en marcha este programa, aunque no acudieron a recibir su reconocimiento, los colegios S´Olivera, Es Vedrà, Guillem de Montgrí, Cas Serres, Mestre Lluís Andreu y el IES Marc Ferrer.

El director general de Cambio Climático, David Abril, fue el encargado de cerrar este acto que comenzó con una conferencia sobre Jane Goodall y los chimpancés del antropólogo Federico Bogdanowicz.

«Este programa hace que la gente se involucre y logra un trabajo de colaboración. Nos hace ser conscientes de que el territorio y los recursos del mundo en el que vivimos son limitados, de que hay que cambiar la cultura del consumo infinito», señaló Abril. El responsable de la conselleria utilizó la definición de educación de Francisco Gutiérrez, precursor de la ecopedagogía, para destacar que se está trabajando en el buen camino: «Educar es impregnar de sentido las prácticas de la vida cotidiana». «Lo más complicado no es cambiar las cosas, sino dejarlas como están», sentenció Abril.