Varios centenares de personas entre niños, padres, adolescentes, dimonis con pantalones en llamas, músicos, corredores y adultos concienciados con la lengua catalana pasaron ayer por la tarde en algún momento por el paseo de Vara de Rey para participar en la última jornada del Correllengua, organizado por séptimo año consecutivo por la Associació Vuit d´Agost.

Poco después de las cinco de la tarde, comenzó la fiesta. Los protagonistas, los más pequeños, que pudieron escoger entre diferentes talleres. Los niños colorearon castillos y los pegaron en una bandera catalana que, así como fue pasando la tarde, se fue quedando sin espacio en el que colocar más castillos de colores.

Pasadas las seis de la tarde casi todos lucían ya el dress code de la fiesta (cara pintada y camiseta del Correllengua 2010) y algunos, más mayorcitos, se divertían corriendo por el paseo, que así como avanzaba la tarde estaba cada vez más concurrido. Cerca de las siete, a punto de comenzar la actuación del payaso Piruleto, todos se congregaron bajo el escenario, en el que poco antes los ganadores de la competición de bàsquet 3x3 per la llengua, que se jugó en el polideportivo de Can Guerxo, recogieron sus premios.

En el paseo se congregaron algunos de los adolescentes que desde el lunes habían participado en las actividades celebradas en sus institutos: cuentacuentos, conciertos, gincanas, concursos y la conferencia ´Immigració i integració per a una cohesió social´ del senegalés Madop Diagne.

Uno de los integrantes más jóvenes de la asociación, Carles, de 14 años, leyó el manifiesto. «Somos conscientes de que vivimos un futuro incierto, pero hoy la lengua catalana es lo que de manera más tangible nos puede unir a todos. Sin ella quedaríamos diluidos. Bien lo saben determinados sectores que, desde la ignorancia o la mala fe, cíclicamente alzan la voz contra su unidad», afirmó.

El texto reivindicó el papel del catalán como «herramienta fundamental» para integrar a las personas recién llegadas de otros países, para los que exigió que se garantice «el derecho de aprenderlo». «El Correllengua reivindica la lengua como la manifestación más exacta de nuestra identidad. Demuestra la existencia de un espíritu colectivo, un alma social que hace de la lengua el punto de unión de nuestra sociedad. ¡Que no se apague la llama!», concluyó, dando paso en el escenario a los integrantes del grupo ibicenco Rels.

Los músicos interpretaron algunos de los temas incluidos en el disco ´El món es crema´, un título muy apropiado para lo más esperado de la tarde: el correfoc que llenó Vara de Rey de dimonis ibicencos (Es mals Esperits) y catalanes (La vella de Gràcia) justo antes de que los mallorquines Grollers de sa factoria cerraran con sus temas de folk-rock el Correllengua 2010.

Una semana de actividades

Diez institutos han participado esta semana en las actividades del Correllengua: Algarb, Sa Colomina, Blanca Dona, Sa Real, Balàfia, Xarc, Isidor Macabich, Sant Agustí, Quartó de Portmany y Santa Maria.