Que la alimentación y la nutrición infantil no se aprendan solo en las escuelas. Ese es el objetivo de los expertos de la Fundación Thao que pretenden implicar también a las familias y a toda la sociedad ibicenca para frenar la progresión de la obesidad. Profesionales de la nutrición, investigadores médicos y representantes municipales de diferentes ciudades participan desde ayer en el ´VI Encuentro Thao. Conecta con el Mediterráneo´ que se celebra en Ibiza. Vila se incorporó el año pasado a este programa que pretende promover estilos de vida saludables y prevenir el sobrepeso infantil y sus nefastas consecuencias.

El encuentro, que hoy concluye, incluye diferentes conferencias, talleres y mesas redondas sobre la práctica deportiva como modelo de vida, la prevención de las enfermedades cardiovasculares o la dieta mediterránea. Entre los ponentes y participantes del congreso se encuentran los alcaldes de ciudades como Alaior, Tortosa, Castelldefells o Villanueva de la Cañada, ciudades thao al igual que Ibiza, que se adhirió a este proyecto el año pasado. La alcaldesa, Lurdes Costa, señaló ayer durante la presentación del encuentro, las diferentes actividades que se han promovido en el municipio durante los últimos meses con el objetivo de promover el ejercicio físico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En mayo, 750 alumnos de siete colegios de Vila participaron en ´El pati del meu cole´, una iniciativa para fomentar el deporte y los juegos activos en los colegios. En noviembre, durante el Día del Pedal, se repartió un decálogo de pautas alimentarias y se organizó un almuerzo popular saludable. En diciembre se llevó a cabo un encuentro ´thao´ de patinadores y en las escuelas de verano municipales se impartieron hasta 35 talleres de alimentación equilibrada.

En la presentación de este VI Encuentro estuvieron presentes también la directora general de Salud Pública del Govern balear, Margalida Buades; el presidente de la Fundación Thao, Henri García, y la consellera de Política Social y Sanitaria de Ibiza, Patricia Abascal. Ella quiso destacar que la alimentación es una cuestión de salud y que los niños dependen de lo que les inculcan los adultos. «Hay problemas de sobrepeso, pero también de trastornos de las conductas alimentarias. Lo que hay que hacer es evitar llegar a ese punto», señaló. «Las instituciones necesitan la complicidad de la familia para que la salud sea el fundamento de un crecimiento en condiciones», apuntó la consellera.

Datos «preocupantes»

Por su parte el presidente de la Fundación Thao explicó que entre los participantes en el encuentro hay personas de diferentes regiones españolas, pero también de Italia, Colombia, Ecuador, Francia, Canadá y Bélgica. García recordó que en cinco años el programa Thao «ha llegado a 16 millones de habitantes de diferentes países y es el proyecto más importante del mundo en obesidad infantil».

Asimismo, adelantó que los datos sobre obesidad y sobrepeso en las Pitiusas recogidos por el Ayuntamiento, que se darán a conocer hoy, son «un poco preocupantes». «Tenemos la obligación de intentar cambiar de hábitos lo más rápido posible», instó. «Si careces de información, no puedes provocar cambios», indicó antes de recordar que, después del tabaquismo, la obesidad es la enfermedad que más muertes provoca en todo el mundo por causas directas o indirectas.

García destacó también el elevado coste económico de esta enfermedad. «En España nadie conoce cuál es el gasto real. Lamentablemente hay pocos estudios, pero se estima que puede rondar los 2.500 o 3.000 millones de euros», denunció achacando estos costes a medicación, absentismo, problemas psicológicos o falta de productividad entre otros.