Actividad contra el dolor de espalda. No quedarse en cama ni en el sofá, hacer caso al médico e intentar hacer vida normal. Éstas son las ideas que el director de la Fundación Kovacs, Mario Gestoso, dejó claras a las cerca de cien personas que asistieron la noche del martes a la conferencia ´Cómo actuar ante el dolor de espalda en el siglo XXI´, que ofreció en el Club Diario de Ibiza. Gestoso, al que presentó Teresa Pérez Juan, de Sa Nostra en Ibiza, reconoció que, hace años, permanecer en cama era parte fundamental del tratamiento que prescribían los médicos –«a mí en la carrera también me enseñaron eso»– pero que los estudios actuales ponen de manifiesto que no es así.

«La actividad física es fundamental para solucionar problemas», reiteró el experto, que destacó la importancia de la actitud del paciente a la hora de superar esta dolencia que sufre «el 80 por ciento de la población», según Gestoso. «Aunque nos duela mucho e incluso nos haga la vida imposible es difícil superar o mejorar el dolor si no se enfoca positivamente», añadió. A pesar de esto, el médico reconoció que los enfermos deben asumir «que habrá días buenos y días malos». «Hay dos tipos de personas con dolor de espalda, los que se hunden y los que lo superan», añadió.

El médico de la Fundación Kovacs quiso tranquilizar a los asistentes a la charla: «La espalda puede doler mucho, pero habitualmente no se debe a nada grave». En este sentido, aseguró que entre el 85 y el 90 por ciento de los casos «tienen buen pronóstico». Por norma general, Mario Gestoso explicó que para minimizar el dolor suele ser suficiente «reducir unos días la actividad» e insistió en huir del reposo absoluto, que indicó que es «contraproducente porque debilita la musculatura de la espalda, el dolor empeorará y será aún más difícil volver a la actividad». «El reposo debe ser una consecuencia, no un tratamiento», matizó. Sobre el tipo de actividad recomendada, Mario Gestoso recomendó echar mano de la «sensatez», es decir, huir de los ejercicios que intensifiquen el dolor y practicar aquellos que lo mantengan o lo disminuyan.

De la misma manera, el experto indicó que el sedentarismo de la sociedad del siglo XXI es perjudicial para esta dolencia. Además, el médico señaló que, en contra de lo que cree la mayoría, «lesionarse la espalda no es tan fácil como parece». Sobre las pruebas diagnósticas, Gestoso explicó que muchas veces no son necesarias radiografías o un TAC para saber de qué sufre el paciente, sino que el médico puede diagnosticar la dolencia sin ellas.

«Confíen en el médico», señaló en varias ocasiones. «El dolor de espalda se debe al mal funcionamiento de los músculos y en una radiografía no se ven los músculos», insistió el director de la Fundación Kovacs.