«La verdura que cultivamos en casa es más rica y sabe mucho mejor», asegura Marc, un cocinero holandés que es uno de los cinco inscritos en el primer taller de agricultura ecológica impartido por la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Ibiza y Formentera (Apaeef). El curso, dirigido a personas que tienen un huerto o un pequeño terreno en el que desean cultivar de una forma sana, comenzó el viernes con una formación teórica de seis horas.

Ayer, los alumnos de Jordi Serra (técnico agrónomo y miembro de la asociación) aprendieron a preparar un terreno para la siembra, vieron utilizar el motocultor e incluso sembraron sus propios planteles de puerro, col o cebolla en Can Llàtzer, una finca agrícola cedida a Aspanadif (Asociación de Padres de Niños y Adolescentes Discapacitados de Ibiza y Formentera) para desarrollar sus actividades.

Después de las prácticas visitaron diferentes explotaciones ecológicas pertenecientes a miembros de la asociación.

Apaeef y Aspanadif han alcanzado un acuerdo de colaboración por el que la asociación presta sus aulas en Can Llàtzer para que se impartan los talleres de agricultura ecológica. Los agricultores a su vez ayudan a la inserción laboral de los discapacitados ofreciéndoles trabajo en las explotaciones de los socios, que actualmente son nueve. Además, los jóvenes formados en Aspanadif ayudarán a solucionar el problema que tienen los agricultores ecológicos para adquirir planteles, ya que en la isla no se producen y hay que adquirilos en Palma o en la Península.

Gracias a este acuerdo de colaboración Aspanadif producirá planteles en su finca y la Apaeef se los comprará, de forma que se generará trabajo y se resolverán los problemas de suministro. Por otra parte, los agricultores ayudarán también a los jóvenes de Aspanadif a comercializar su cosecha. María Marí, de Can Musson, la presidenta de Apaeef, explica que en noviembre habrá otro curso. El de ayer fue de iniciación y se prevé completar la formación de los inscritos con nuevas clases.