La sala dispuesta en el hotel Simbad de ses Figueres transpiraba ayer por la tarde nervios y concentración.

Los trece equipos participantes en el Campeonato de España de Vídeo Submarino trabajaban a contrarreloj para montar en cuatro horas las películas en las que condensarán tres tandas de inmersiones en aguas de Ibiza. Aunque el tiempo ha sido peor de lo que esperaban, los submarinistas han intentado encontrar las mejores imágenes de los fondos marinos pitiusos.

«Ser el equipo de casa no nos da ventaja. Aquí hay gente muy buena, con mucha experiencia, que sabe mirar y encontrar lo que quiere». Los ibicencos Jaume Torres e Israel Robledo se afanaban ayer por la tarde en el hotel Simbad de ses Figueres para montar su película en una sala compartida con los otros doce equipos participantes en el Campeonato de España de Vídeo Submarino (Cevisub). La competencia es dura. Al otro lado del habitáculo se concentraba el gallego Jorge Candán, campeón de España y del Mundo, que declinaba con amabilidad contestar a las preguntas sin levantar los ojos de la pantalla del ordenador.

Los trece equipos –dos de Catalunya, Galicia, Valencia, Balears y Canarias, y uno de Andalucía, Madrid y Ceuta–, están formados por dos personas, el videógrafo y un acompañante o modelo. Cada uno ha tenido tres inmersiones entre jueves y viernes para grabar imágenes de los fondos y algún rato libre para rodar recursos en tierra. Con el material filmado, ayer tenían cuatro horas para montar una película de entre dos y cuatro minutos completamente libre: con imágenes fijas o en movimiento, efectos especiales, música, voz en off..., lo que quieran. Algunos recursos, como los efectos, la música o los títulos de crédito los pueden llevar de casa, pero lo importante, las imágenes, dependen de la inspiración y del trabajo del momento. La organización vela por que no haya trampas entregando cintas y discos vírgenes a los participantes y formateando las tarjetas de las cámaras digitales.

El resultado lo tenían que entregar anoche al jurado en un sobre sin nombre y tres miembros de la Federación Balear de Submarinismo valorarán esta mañana las películas antes de la presentación pública de por la tarde, a las 18.30 horas en el centro cultural S´Alamera de Vila, donde se darán a conocer los tres primeros clasificados. El ganador representará a España en el campeonato del mundo, que se celebrará en Cuba.

«El principal problema lo hemos tenido con el tiempo», explicó el director técnico de la prueba, Manuel Torroba. Las inmersiones no pudieron hacerse en las zonas previstas en es Vedrà y tuvieron que desplazarse a las de reserva, en es Daus. «Apenas han podido hacer prácticas y se han encontrado una zona desconocida. Todo ha sido más complejo y han tenido que jugar con la sorpresa, pero seguro que los resultados han sido buenos». afirmó Torroba mientras a su lado un equipo valenciano trabajaba sobre las imágenes de un pulpo.

Los ibicencos también se quejaban de las malas condiciones meteorológicas: «Solo pudimos probar medio día, pero hemos encontrado más o menos lo que queríamos... Ya veremos», aseguró Jaume Torres, que tiene experiencia en este tipo de pruebas, ya que participó en la última, celebrada el año pasado en Málaga.

El jurado tendrá que fijarse en tres aspectos para valorar las películas: creatividad, flora y fauna y técnica. «Nos interesa mucho que se resalte el medio ambiente y el entorno natural de Ibiza», dijo Torroba, que destacó que en este tipo de pruebas se participa básicamente por afición: «Realmente es caro, los participantes tienen que aportar todo el equipo de submarinismo, el de filmación y el informático para el montaje». La organización paga los desplazamientos y la estancia.

En los alrededores del hotel Simbad nada hacía intuir ayer por la tarde la tensión que se vivía dentro. Los rayos de sol se filtraban entre las nubes grises para iluminar algunos llaüts fondeados en las aguas calmas de la bahía de Talamanca. En las terrazas estaban tendidos los trajes de neopreno.