La sexta edición del ´Curs de Pensament i Cultura Clàssica´, que comienza el próximo miércoles 20 de octubre, estará dedicado este año a cinco obras maestras de la literatura grecolatina y contará con algunos de los principales expertos españoles en el tema, entre ellos el que fuera secretario de Estado de Cultura Luis Alberto de Cuenca, además de Alberto Bernabé, Vicente Cristóbal, Antonio Alvar y Francesc Casadesús.

El ciclo está organizado por la sección balear de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), cuenta con el apoyo de Can Ventosa y de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y es gratuito gracias al mecenazgo de la Fundació ´la Caixa´.

Precisamente le tocará abrir el ciclo el próximo miércoles a Luis Alberto de Cuenca, muy conocido por sus apariciones como tertuliano en el programa de cine de José Luis Garci en La 2. De Cuenca disertará sobre ´La Odisea´, de Homero, un texto que él ha traducido al castellano. Poeta y ensayista, es doctor en Filología Clásica y ha sido director del Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional, entre otros cargos, además de académico de la Real Academia de Historia. En 1987 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión del ´Cantar´ de Valtario.

Alberto Bernabé disertará el 27 de octubre sobre ´Lisístrata´, de Aristófanes. Bernabé, presidente del Centro de Estudios del Próximo Oriente y catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, fue presidente de la Sociedad Española de Lingüística y colaborador del diccionario Griego-Español del CSIC.

El miércoles 3 de noviembre la conferencia versará sobre la ´Metamorfosis´, de Ovidio. El ponente, Vicente Cristóbal, es doctor en Filología Clásica y, entre otros méritos, ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre Ovidio y Virgilio y mitología clásica. Es autor de traducciones de obras de ambos literatos y de Horacio, entre otros.

Virgilio y Platón

Antonio Alvar, un clásico ya en este ciclo, hablará sobre ´La Eneida´, de Virgilio, el gran poeta romano del siglo I a. C., el 10 de noviembre. Alvar es un reconocido historiador e investigador sobre el mundo clásico, con numerosas publicaciones sobre literatura y lingüística. Ha sido catedrático de diferentes universidades españolas, presidente de la SEEC y miembro del comité de honor de la International Conference of Classical Studies.

Cerrará el ciclo el 17 de noviembre Francesc Casadesús con una charla sobre ´El banquete´, de Platón. Es el coordinador de los cursos de pensamiento y cultura clásica de Palma, Maó e Ibiza. Doctor en Filosofía y licenciado en Ciencias de la Información y Filología, ha publicado diferentes investigaciones sobre filosofía griega y religión y ha organizado numerosos cursos y conferencias sobre el tema. Es el actual presidente de la sección balear de la SEEC.

La asistencia a las charlas, que se celebrarán durante cinco miércoles consecutivos a las 19.30 horas en Can Ventosa, es reconocida por la UIB con un crédito de libre configuración y por la conselleria balear de Educación como un crédito de formación al profesorado.