El ibicenco Miguel Ángel Roig-Francolí profesor de Teoría Musical y Composición en la Universidad de Cincinnati, estrena el próximo domingo 24 de octubre en el Carnegie Hall de Nueva York su obra ´Canciones del Infinito´, escrita para violín y piano. Esta pieza, que surgió a raíz de un encargo de la Fundación para la Música Ibérica, será interpretada por la esposa del compositor, Jennifer Roig-Francolí, y el pianista Adam Kent.

Roig-Francolí destaca que en el concierto del Carnegie Hall no solo se interpretará ´Canciones del infinito´ sino también otra pieza suya para piano: ´Suite apócrifa´ de 1978.

Sobre ´Canciones del infinito´, el compositor explica que «es una obra grande, de casi 20 minutos y cinco movimientos». «Está dedicada a Jennifer y escrita especialmente para ella», relata el compositor, que ya había dedicado antes otras obras a su esposa.

La violinista ha actuado en todo el mundo tanto con violines modernos como barrocos. Así, ha participado como solista en orquestas como la Sinfónica de Pittsburgh, la Sinfónica de Berlín, la Orquesta de Cuerdas de Nueva York, la Joven Orquesta Nacional de Escocia y la Orquesta barroca de Cleveland.

Sonata con cinco movimientos

El compositor confiesa en unas declaraciones al blog del diario Cincinnati Enquirer que la pieza, que en realidad es una sonata para violín y piano estructurada en cinco movimientos, «fue compuesta teniendo en cuenta las particularidades del violín de Jennifer, e incorpora algunas de sus peticiones concretas en forma de sonidos particulares, carácter expresivo e incluso algunas notas específicas de su violín».

Este importante estreno se suma a otros este año. Así, ´Canciones del infinito´ se presentó en un importante festival de Burgos este verano y el pasado mes de abril el Xavier University Concert Choir, de Cincinnati, estrenó la obra ´Cinco miniaturas góticas´. Se trata de un trabajo para coro a capella escrito en 2009 por encargo de Tom Merrill, director de este coro.

El compositor completa así una etapa especialmente prolífica en la que ha ido alternado las composiciones y estrenos de sus obras con la reedición de algunas de sus obras para la docencia, como la segunda edición de su libro ´Harmony in context´, que le ha llevado casi tres años de trabajo.

Por si fuera poco, el ibicenco también ha recibido este año el premio Ramon Llull por su trayectoria. No se pudo trasladar desde Cincinnati para recogerlo -lo hizo en su nombre su hermana, la profesora de danza Marisol Roig-Francolí- pero sí visitó la isla en agosto, donde disfrutó de unas merecidas vacaciones con su esposa y los dos hijos de ambos.

Dedicada a su esposa

´Canciones del infinito´ es una pieza compuesta especialmente para su esposa, la violinista Jennifer Roig-Francolí. Incluso teniendo en cuenta las particularidades de su violín.

Libro, estreno y premio

Este año, el compositor y profesor ha reeditado su libro ´Harmony in context´, ha recibido el premio Ramon Llull de Balears por su trayectoria y ha estrenado dos piezas propias.