Los superyates ´Eminence´ y ´Palladium´ han sido la atracción del puerto de Sant Antoni en la tres últimas semanas. Turistas y residentes se han acercado al muelle para ver de cerca estas mansiones flotantes de propietarios rusos que han dado una nueva fisionomía al puerto y un inusitado movimiento de pasajeros, mercancías e invitados.

El Palladium es un megayate de 96 metros de eslora construido en acero y aluminio con dos motores Diesel MTU 375 L70 capaces de alcanzar los 19 nudos de velocidad máxima y 14 nudos en velocidad de crucero. Tiene capacidad para albergar a 16 pasajeros en seis suites para invitados, una suite royal del propietario y un camarote adicional para la niñera. Fue construido por el astillero alemán Blohm & Voss en Hamburgo por encargo de la compañía Bargate Murray, The City.

El diseño del proyecto que en principio se denominó ´Proyecto Orca´ es obra del reconocido y premiado estudio británico de Michael Leach, quien ha expresado en sus curvas blancas y negras la forma de este mamífero matador marino. El interior ha sido proyectado por la firma Metrica and Silverlining. Fue botado en el mes de marzo en los astilleros de Hamburgo y entregado a su propietario el 16 de septiembre.

En su viaje inaugural recaló en el puerto de Gibraltar y llegó a Eivissa hace tres semanas. Su propietario, el magnate ruso Mikhail Prokhorov, está considerado el hombre más rico de su país con una fortuna valorada en 14.000 millones de euros, posee negocios de níquel, energía, finanzas y medioambiente y es propietario del equipo de baloncesto New Jersey Nets y patrocina al CSKA de Moscú, entre otros. El propietario del yate dio una fiesta de inauguración para un centenar de invitados en Illetes hace dos semanas.

El Eminence es uno de los barcos insignia del astillero Abeking y Rasmussen, tiene 78,40 metros de eslora y 12,40 de manga con un amplio espacio interior pese a su delgada figura exterior, en apariencia. Fue construido en 2008 con todo lujo de detalles y proyectado y diseñado por Reymon Langton y su mástil recuerda a la cola de una ballena. Su casco es de acero y aluminio y tiene dos motores Diesel HP 2.000 KW 1.491, alcanza una velocidad máxima de 16 nudos (14 de crucero)y tiene capacidad para 14 pasajeros que se alojan en una suite del propietario, 2 suites VIP y 4 cabinas dobles. Cuenta con una tripulación de 19 personas y reposta 160.000 litros de gasoil. Cuenta con sistema de estabilización y el más alto confort interior y exterior.