La profesora ibicenca María Angeles Ferrer Forés recibió el martes de manos de la Reina Sofía el Premio Acción Magistral-Homenaje al Maestro 2010, que otorgan la Unesco, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el BBVA. El premio le ha sido concedido por su proyecto ´Música para nota´, desarrollado durante diez cursos en el instituto de secundaria Mateo Alemán de Alcalá de Henares (Madrid), del que es profesora, y gracias al cual 340 alumnos de ESO y Bachillerato han realizado y presentado con éxito sus trabajos de investigación musical en 33 congresos, ferias y concursos nacionales e internacionales.

María Ángeles Ferrer es muy conocida en la isla como organizadora del Festival Internacional de Música y del Concurso Internacional de Piano, en el que participan cada año decenas de jóvenes talentos de todo el mundo y que el pasado verano llegó a su decimonovena edición. Es una de las pedagogas más prestigiosas de España, licenciada en Musicología e Historia del Arte, doctora en Historia y Ciencias por la Universidad de Salamanca, profesora de piano, canto, composición de piano, solfeo y teoría de la música y ha publicado varios libros, discos y software de música para jóvenes.

Evitar las drogas

La musicóloga recibió el galardón en la categoría de Educación Secundaria por su proyecto ´Música para nota. Programa de recursos contra el abandono escolar y la exclusión social´, con el que se pretende fomentar «el desarrollo de las condiciones personales de los jóvenes y su capacitación humana y profesional, así como para encauzar su tiempo libre evitando el consumo de drogas, en un contexto con grave riesgo de exclusión social», según una nota de la Fundación FAD.

El proyecto transmite valores como la integración para contribuir a la igualdad de oportunidades de todo el alumnado y ha tenido como principal resultado la prevención del abandono escolar y el desarrollo de nuevas vías formativas en el tiempo libre de los alumnos, protegiéndolos contra la exclusión social.

Este premio ha llegado ya a su sexta edición y está dotado, en las dos categorías, con 9.000 euros para el profesor autor del proyecto y otros 9.000 para el centro educativo, aportados por el BBVA.

El presidente de la Fundación FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, destacó en la ceremonia de entrega que el premio se ha extendido este año a Educación Secundaria para reconocer el esfuerzo de proyectos para la «mediación en la resolución de conflictos, la promoción en las acciones de voluntariado y la utilización del arte como elemento de lato valor educativo», como el desarrollado por la profesora ibicenca. A la categoría de Educación Secundaria optaron 88 proyectos de centros educativos de toda España.

340 alumnos

340 alumnos de secundaria han pasado en diez años por el programa y han presentado sus trabajos de investigación musical en 33 ferias y congresos.