Para dejar de fumar simplemente es necesario acceder a cualquier centro de salud y ponerse en manos del especialista adecuado. Cada ciudadano balear tiene un centro sanitario asignado y la mayor parte de los profesionales aconsejan de manera sistemática a los pacientes fumadores que dejen este hábito y las formas de que disponen para conseguirlo.

Diversas intervenciones

Existen distintos grados de actuación para lograr que el paciente se olvide del humo. El médico puede hacer una intervención breve a todas las personas que quieren dejar de fumar pero que, por motivos diversos, no pueden o no consideran necesario apuntarse a un programa avanzado o intensivo.

Los fumadores que solicitan ayuda para dejar su hábito, tienen la posibilidad de acceder a la intervención avanzada o intensiva de manera individual o en grupo. Un grupo de profesionales formados en talleres específicos sobre tabaquismo se encargan de esta intervención para los pacientes.

Tratamiento intensivo

Los fumadores que se apuntan a este tipo de intervención asisten a diez sesiones: seis intensivas durante seis semanas consecutivas y cuatro de control durante los doce meses siguientes. Según datos facilitados por la conselleria de Salud y Consumo, más de la mitad de los pacientes que han acudido a este programa han logrado mantenerse sin probar el tabaco durante un año.

Programas asistenciales

Además de la ayuda que prestan los centros de salud, los fumadores disponen de los planes asistenciales de deshabituación tabáquica que se ponen en marcha en la red de hospitales de Balears y los servicios de prevención laboral de instituciones públicas y empresas privadas destinados a los trabajadores. La Gerencia de Atención Primaria dispone de una coordinadora de Tabaquismo, que regula el funcionamiento de los planes que se aplican para dejar este hábito.

Perfil del fumador

Una encuesta de Salud de Balears realizada en 2007 a mayores de 16 años establece que la edad media de inicio en el consumo de tabaco en las islas está alrededor de los 17 años. En el período comprendido entre 2005 y el 30 de abril de este año se han formado 229 grupos de y un total de 1.124 personas (76%) dejaron de fumar al final de las seis sesiones.