Eva Sanz, Ángel Navarrete, Cristina Moreno, Alejandro Salvador o Fátima García son algunos de los vencedores de las pruebas del VI Campeonato de España de Técnicas de Proyección Vertical en espeleología que se celebró ayer en Ibiza con un impresionante saldo de ocho récords de España en velocidad y resistencia, uno de ellos protagonizado por una ibicenca. Sonia Riera Tur, del Grupo de Espeleología Llubi de Ibiza, obtuvo la mejor marca en la prueba de resistencia en categoría mayor femenina. Con un tiempo de nueve minutos y algo más de once segundos en un tramo de 120 metros, Riera se impuso con soltura en una prueba en la que también ibicenca Vanesa Ramon acabó en tercer puesto.

Más de 60 participantes de entre ocho y 61 años participaron en las diferentes pruebas que se desarrollaron desde la mañana en el pabellón de Es Pratet y por la tarde en el parque Reina Sofía. Más de 500 personas se acercaron a las actividades propuestas durante toda la jornada. «Queremos acercar este deporte a la gente de Ibiza y por eso hemos solicitado al Ayuntamiento que cree una Escuela deportiva municipal de espeleología», explica José Enrique Sánchez, vocal de la Federación Española de esta especialidad. Esperan que la práctica de esta actividad, que ya reúne a unas 40 personas en los dos clubes ibicencos: Llubi y Pitiusas, se extienda y refuerce.

Un ejemplo de afición es el de Andalucía, donde este deporte está muy arraigado. De allí, concretamente de Málaga, son Juan Pérez y sus hijos de 12, 11 y ocho años: Inés, Lara y Juan, que practican la espeleología y acuden juntos a las competiciones. El pequeño Juan puntualiza que su madre «también practica» y es que fueron los pequeños los que transmitieron a sus padres su afición y los «engancharon», dice el espeleólogo.

Beatriz Payá, directora del campeonato, se mostraba ayer «encantada» con la buena participación en las actividades, que han incluido no sólo las pruebas clasificatorias sino una amplia zona de juegos y un rocódromo para acercar la actividad a los más pequeños. Payá explica que Ibiza es un lugar ideal para iniciarse en la espeleología ya que las grutas son bastante accesibles. «Cuando queremos avanzar nos vamos a lugares como Cantabria, que reúne la mayor concentración de grutas con grandes descensos, de más de mil metros, de todo el mundo», añade.

A pesar del obstáculo que supone, tanto en tiempo como en dinero, coger un avión para la competición en una isla, la cita ibicenca contó con participantes de Catalunya, Valencia, Murcia, La Rioja, Galicia y sobre todo de Andalucía, donde la afición está enraizada.

«En un deporte con pocas ayudas como este es necesaria la implicación de los aficionados. En Ibiza ha sido espectacular, se han volcado al mil por cien, todo ha funcionado», concluía José Enrique Sánchez.