La conselleria de Educación y Cultura del Govern balear ha adjudicado la instalación de 175 servidores de nueva generación para aumentar la velocidad de acceso a Internet y unificar la gestión de los programas informáticos en los centros docentes del archipiélago.

De estos 175 servidores, encargados a la empresa Brújula, 25 se instalarán en colegios o institutos de Ibiza y tres en Formentera. Esta renovación tecnológica se enmarca dentro del programa Xarxipèlag 2.0, un proyecto de modernización educativa destinado a garantizar la implantación efectiva de las tecnologías de la información en los centros docentes.

La empresa adjudicataria de esta parte del proyecto Xarxipèlag 2.0 tiene ahora un plazo de 60 días naturales para la instalación de estos servicios, cuyo presupuesto es de 586.000 euros para el conjunto de centros de Balears. Este proyecto se aplicará también en 132 colegios públicos de Mallorca y 15 de Menorca. En todos ellos se instalarán servidores Dell PowerEdge T310 y los sistemas operativos Linux y Windows. Asimismo, se ha contratado el suministro de 60 licencias de Windows Server con una capacidad de 20 conexiones por licencia.

Con la instalación de estas nuevas herramientas informáticas se pretende unificar y centralizar la gestión de los programas utilizados por los alumnos de los diferentes colegios y de las normas de seguridad de todos los equipos instalados en cada centro. Otro de los objetivos es incrementar la velocidad y la seguridad de acceso a Internet optimizando y memorizando las páginas y la información consultadas por los usuarios de colegios e institutos.

Los servidores elegidos para este programa son compatibles con las plataformas de virtualización VMware y Citrix, con las que la Administración educativa pretende mejorar los sistemas de información centrales de los colegios públicos.