El buen funcionamiento de las bibliotecas escolares puede ser un instrumento importante para luchar contra el fracaso escolar y conseguir que los alumnos se interesen por el estudio. Por ello, el Govern balear ha puesto en marcha el Plan de Dinamización de Bibliotecas escolares, que beneficiará a 30 centros educativos de las islas.

Instrumento de aprendizaje

Este plan concibe la biblioteca como algo más que un servicio de préstamo de publicaciones, también como un instrumento de aprendizaje de todas las materias que se imparten en el centro escolar. Para ello la incluye dentro del proyecto del colegio y de todas las áreas de estudio. Las actuaciones de este proyecto educativo pretenden corregir desde la base los problemas que impiden que los alumnos consigan unos buenos resultados académicos. Una de las bases para obtener el éxito académico es aprender a leer correctamente, entender los textos y formar al alumno en técnicas de trabajo documental.

Apoyo a los docentes

El Proyecto de Dinamización de las Bibliotecas Escolares de Balears supone un apoyo a los profesores y al resto de la comunidad educativa ya que una correcta gestión y funcionamiento de este servicio es un elemento docente imprescindible. El Govern balear elaboró este plan tras el estudio realizado en 2008 para conocer la realidad de las bibliotecas escolares de los centros públicos de educación infantil, primaria y secundaria de Balears.

Principales actuaciones

Las diferentes medidas que incluye este proyecto van dirigidas al personal de los centros educativos, entre las que destacan la primera convocatoria de biblioteca escolar y fomento de la lectura para centros públicos de educación Infantil, Primaria y Secundaria con unos premios acompañados de una dotación económica. Setenta centros se presentaron y fueron seleccionados treinta. El Govern prevé realizar una segunda convocatoria.

La formación es otro de los aspectos incluidos en este plan. A finales de octubre está previsto celebrar las II Jornadas de Bibliotecas Escolares de Balears en Mallorca, junto al ICE y la dirección general de Innovación y Formación del Profesorado.

Además durante este curso escolar se impartirá el posgrado de experto universitario en organización, gestión y dinamización de bibliotecas escolar, a cargo de destacados profesionales relacionados con el mundo de las bibliotecas escolares, el fomento de la lectura y la literatura infantil y juvenil.

El Govern también ha planificado, junto a los diferentes Centros de Profesorado, actividades formativas para fomentar la lectura entre los alumnos utilizando la biblioteca como un recurso pedagógico más dentro del curso escolar.

Cinco centros pitiusos se suman al proyecto

Treinta centros educativos de Balears se han sumado al proyecto de Biblioteca Escolar y Fomento de la lectura durante el curso escolar 2010-2011.

En Ibiza se han unido a este proyecto los colegios Torres de Balàfia, Cervantes y Santa Eulària y los institutos Isidor Macabich y Santa Maria.

El Govern destina a la convocatoria de este año un presupuesto de 90.000 euros. Con la ayuda que reciban estos centros podrán desarrollar este plan y la conselleria, evaluar los resultados obtenidos