El Instituto Nóos, vinculado a Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, e investigado por el juez José Castro por una presunta trama de corrupción en el anterior mandato del Govern del PP, se ha personado en el caso Palma Arena, tras enterarse de que estaba siendo buscado. Ayer declaró en otra pieza separada del mismo caso Arturo Orrico, ex directivo de la televisión pública balear IB3 con el PP, quien admitió haber recibido algunos agasajos del productor José Luis Rodríguez Moreno pero negó haber cobrado sobornos de dicho empresario.

El pasado 15 de septiembre Diario de Mallorca publicó que la Policía, comisionada por el juez José Castro, no había conseguido localizar la sede o el teléfono del Instituto Nóos, vinculado a Urdangarín, duque de Palma y yerno del Rey Juan Carlos. Nóos firmó, el 17 de julio de 2005 y el 17 de septiembre del 2006, dos convenios con el Govern del PP para organizar en Palma un foro mundial sobre turismo y deporte.

Los investigadores del caso Palma Arena sostienen que en los archivos del Govern no constan documentos justificativos del destino de los 1,2 millones de euros de fondos públicos entregados a Nóos para dicho evento, que sí se celebró en Palma.

El magistrado requirió a la Policía para que localizara la sede del instituto con objeto de reclamar a sus responsables los justificantes sobre los dos convenios, pero los agentes se toparon con una total ausencia de datos sobre la entidad.

Caso Palma Arena

Ayer un representante del instituto comunicó al juzgado de instrucción 3 su deseo de personarse en el sumario del Palma Arena, tras enterarse de que se les estaba buscando. Presumiblemente la personación será admitida y el juzgado pedirá a la nueva parte los documentos respecto al dinero pagado por el Govern.

En otra pieza separada del caso Palma Arena declaró ayer, en calidad de imputado y defendido por Pío Vicente García, Arturo Orrico, director de antena de la televisión IB3 en su primera etapa. Luis Velasco, antiguo hombre fuerte del productor José Luis Moreno en Balears y director de algunos espacios emitidos por la televisión balear, asegura que el entonces presidente del Govern, Jaume Matas, Orrico, y otros directivos de IB3, recibieron sobornos pagados por su jefe.

Según Velasco, que ostenta en el sumario la condición de imputado y testigo, sobres con dinero fueron entregados, por mediación suya, a Orrico. Los pagos obedecerían a la comisión pactada por Moreno a cambio de que IB3 le hiciese contratos por varios millones de euros.

El ex directivo de IB3 rechazó ayer tajantemente haber percibido los cohechos de Moreno. Velasco también mantiene que el productor y ex artista madrileño pagó viajes en aviones privados a responsables del canal autonómico, entre ellos la directora general María Umbert. Moreno también habría facilitado a esas personas el uso de un yate particular que alquiló en Palma.