El Consell de Ibiza tiene previsto iniciar esta mañana las obras de acondicionamiento de las dependencias anexas a la casa payesa de ses Païsses de Cala d´Hort que acogerán el observatorio astronómico impulsado por la conselleria de Medio Ambiente, que dirige Albert Prats.

El conseller informó de que el plazo de ejecución de los trabajos es de solo dos semanas y tienen un presupuesto de 18.000 euros. Las obras consisten en sustituir el techo de uno de los corrales de la casa por otro de tipo corredizo –carente de cúpula– que permita usar el telescopio que albergará su interior. Asimismo, se dotará de suministro eléctrico a esta estancia para garantizar el funcionamiento del aparato y de los ordenadores que allí se instalen.

Precisamente también esta mañana está previsto que se reúna la mesa de contratación del Consell para proceder a la adjudicación provisional de la compra del telescopio que se instalará en Cala d´Hort, que según las especificaciones del concurso ha de tener un diámetro de 50 centímetros y estar robotizado, lo que también permitirá su utilización por control remoto a través de Internet por parte de científicos de todo el mundo. Diez días después se producirá la adjudicación definitiva.

El Consell pidió presupuesto a cuatro empresas especializadas del sector y los servicios técnicos ya han decidido cuál es la oferta más ventajosa.

Por otra parte, el proyecto de reforma del observatorio de Puig des Molins permanece a la espera de que se resuelva el correspondiente concurso por parte del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad. Una vez que se adjudiquen las obras, el Consell se hará cargo de la compra del nuevo telescopio.