La Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) dieron por concluida su etapa en Ibiza pel Canvi (ExC) hace unos meses (seguirán hasta el final de la legislatura) y, por ello, no quieren participar en la asamblea convocada para mañana en la que se pretende someter a votación los nuevos estatutos de la formación. El secretario general de ENE, Maurici Cuesta, asegura que su partido aprobó no acudir a la asamblea de mañana, ya que en ella se pretenden poner las bases del futuro de ExC, del cual la formación nacionalista no quiere saber nada, al igual que ERC. Sólo EU y un grupo de independientes, la mayoría de los cargos públicos, se aferran a la continuidad de la formación de izquierdas.

Además, las enmiendas que se han presentado, según explica Cuesta, plantean un modelo «contrapuesto» al que defiende ENE. En estas propuestas, presentadas por miembros de Esquerra Unida (EU), se propone un sistema de listas abiertas con cuotas de partido, algo a lo que ENE se opone frontalmente. Cuesta asegura que ENE ha pedido internamente a los promotores de los nuevos estatutos (EU) que no sigan adelante después de que su partido y ERC decidieran romper con ExC. «Se han cerrado en banda y quieren seguir adelante, con lo cual demuestran una visión política muy corta», dice.

El presidente de ERC en las Pitiusas, Josep Antoni Prats, no se muestra tan tajante como Cuesta, pero también reconoce que los militantes de su formación no piensan acudir a la asamblea. «No hay ningún entusiasmo. Al tratarse cuestiones de futuro, nuestra presencia no es imprescindible», señala Prats, quien insiste en que, pese a la decisión de romper con ExC, ERC seguirá cumpliendo sus compromisos hasta el final de la legislatura.

Por su parte, la coordinadora general de EU en las Pitiusas, Elva Alonso, asegura que será «clave» la participación de mañana para despejar definitivamente el futuro de ExC. «Si somos pocos plegamos y nos vamos. Hay que aplicar el sentido común», afirma Alonso, en referencia a su partido y los independientes, aunque entiende que los militantes de ENE y ERC también deberían estar presentes «siempre y cuando no sea para crear una situación de enfrentamiento y hacer ingobernable la asamblea».

La coordinadora de Ibiza pel Canvi aprobó en junio aplazar hasta septiembre la aprobación de los estatutos, en los que se recoge un régimen diciplinario y una comisión de conflictos. La situación cambió de forma drástica poco después tras el anuncio de ERC y ENE de no continuar más allá de 2011 en la formación y buscar nuevas fórmulas políticas con otras siglas.