Música 
Obituario

Adiós a Joaquín Soler Serrano, maestro de la radio

El periodista radiofónico, que falleció el martes en Barcelona, mantuvo durante años una intensa relación con Ibiza,

 14:02  
Soler Serrano en un acto de la Asociación de Profesionales de la Radio y TV en 1995.
Soler Serrano en un acto de la Asociación de Profesionales de la Radio y TV en 1995.  EFE

El periodista radiofónico Joaquín Soler Serrano, que falleció el martes en Barcelona, mantuvo durante años una intensa relación con Ibiza, donde solía veranear desde que en 1946 visitó la isla por primera vez. Además, Soler montó la sala de fiestas Ses Voltes, que abrió en 1952 en Sant Antoni, donde llevó artistas y una orquesta muy completa de Barcelona. También compuso las canciones ´Ibiza´ y ´Bahía de San Antonio´, que tuvo cierto éxito en la isla en la década de los cincuenta.

IBIZA | F. COSTA El pasado martes fallecía en Sant Just Desvern, Barcelona, el periodista radiofónico Joaquín Soler Serrano, que desarrolló gran parte de su vida profesional en Radio-Barcelona-SER. Consiguió su momento de gloria en septiembre de 1962 durante el diluvio que cayó sobre la comarca barcelonesa del Vallès, que él retransmitió en directo y que durante días mantuvo vivo entre los oyentes. El trágico suceso causó un millar de muertos y Soler Serrano consiguió la solidaridad de los oyentes, que aportaron tres millones de las antiguas pesetas para las víctimas de las inundaciones. En aquellos momentos era el jefe de programas y primer locutor de Radio Barcelona.

Durante la Transición dirigió en TVE un programa de entrevistas, ´A fondo´, en el cual entrevistó a personajes tan interesantes como Dalí, Josep Pla, Alberti o Elia Kazan; vídeos que aún hoy se visionan para conocer el punto de vista de estos personajes. El programa le consagró como maestro de la entrevista periodística.

A lo largo de muchos años Soler Serrano tuvo una intensa relación con Ibiza. En 1946 visitó por primera vez la isla y durante siete años acudió como un turista más al pueblo de Santa Eulària des Riu. Aquí se planteó la posibilidad de montar una sala de fiestas; eligió Sant Antoni de Portmany, ya que este pueblo iniciaba un importante desarrollo turístico. Por aquellos años ya había ejercido de empresario teatral y de variedades en los teatros Cómico y Talía de Barcelona. Como locutor realizó en aquellos años diferentes reportajes sobre la isla.

En 1952 inauguró la sala de fiestas Ses Voltes, en Sant Antoni. Los artistas que actuaban eran generalmente de baile flamenco, canción ligera y guitarra. Para el baile, trajo de Barcelona una muy completa orquesta dirigida por Alfonso Rivero, que era profesor del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Después de dos años, traspasó el negocio a Rivero, que con el tiempo, le cambió el nombre por el de Isla Blanca. Algunos de los espectáculos de Soler Serrano se presentaron también en la sala de fiestas Mar Blau, de la ciudad de Ibiza.

Soler Serrano, como muchos de los artistas de su tiempo, quiso componer algunas canciones y así escribió la letra de ´Bahía de San Antonio´, con música de Alfonso Rivero. Era una canción con ritmo de foxtrot y tuvo cierto éxito entre los ibicencos y los turistas que frecuentaban Ibiza en la década de los cincuenta. Otra canción que nació en circunstancias parecidas fue el bolero ´Ibiza´, con letra de Marià Villangómez (usó el pseudónimo Marc Arabí) y también con música de Rivero. Ambas canciones aparecieron grabadas en 1957 en un disco de la compañía Gramófono-Odeón, cantadas por el famoso José Guardiola.

Durante años continuó disfrutando de los veranos ibicencos este periodista nacido en Murcia en 1919, que fue galardonado con el Premio Nacional de Radiodifusión en 1961 y que también recibió cinco Premios Onda.

  HEMEROTECA

Formentera hoy

La grúa montada en Dénia.
La grúa montada en Dénia.

La retirada del ´Maverick Dos´ obligará a cortar hoy el tráfico

El dispositivo que requerirá la operación no tiene precedentes en España, aseguran fuentes del...

La protesta de profesores, padres y alumnos se prolongó durante una hora.

Ruido de cacerolas en Formentera

Unas 200 personas se manifestaron ayer por las calles peatonales de Sant Francesc contra los...

La nueva diputada sustituye en el Parlament al presidente del Consell de Formentera.

Font no se adscribe a ningún grupo del Parlament y vuelve a pedir la creación del mixto

La diputada toma posesión de su escaño y dice que el pago de la deuda del Govern al Consell y los...

Margalida Font.

Margalida Font ocupa su acta como diputada en sustitución de Jaume Ferrer

Según los populares, Ferrer era un "diputado florero" que debería ofrecer disculpas, puesto que...

El ´Maverick I´ amarrado en el puerto de Ibiza, el pasado 16 de febrero.

El ´Maverick I´ se avería tres días antes de que se reflote su gemelo

El rápido tenía previstos ayer cinco trayectos | El ´Maverick II´ será reflotado mañana, si el...

Parte de los artesanos posan en la inauguración de la exposición en el Centro ´Gabrielet´.

El jardín del arte ´olvidado´

Los creadores de Formentera vuelven a reunir su obra en la muestra colectiva del Centro artesano...

Agenda Pitiusa


Una edición de la fiesta rosa contra el cáncer de mama de la AECC.

La AECC organiza la Cena de la Rosa para apoyar a las familias de enfermos de cáncer

La presidenta de la asociación asegura que en los últimos años el incremento de peticiones de...

Audiciones de fin de carrera en el Conservatorio

Audiciones de fin de carrera en el Conservatorio

Un concierto de música de cámara de los alumnos que finalizan el sexto curso de enseñanzas...

Silencios de Julio Bauzá en el Club Diario

Silencios de Julio Bauzá en el Club Diario

El artista Julio Bauzá inauguró ayer su exposición ´Silencios´ en el Club Diario de Ibiza, una...

Una obra de Maria Lahr

Obras eróticas y sobre perros de Maria Lahr en Santa Eulària

La artista austriaca residente en la isla expone de nuevo tras recuperarse de una operación en la...

Stafforini en una exposición anterior.

El pintor Mario Stafforini llena Sant Agustí de gatos

La galería Berri reabre con la tradicional muestra de primavera del artista, que hoy cumple 70...

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.


Aviso legal
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya