La crisis económica ha obligado a los organizadores de la IV Mostra de Creativitat a apretarse con firmeza el cinturón para intentar ofrecer, del 16 al 19 de septiembre, una programación aceptable. En comparación con los años en que llegó a tener un presupuesto de 100.000 euros, según el teniente de alcalde de Promoción Económica de Vila, Vicent Ferrer, o de 125.000 euros, según recuerda el presidente de la asociación de vecinos de la Marina, Robustiano Patrón-Costa, la edición que comenzará dentro de una semana se recordará por su austeridad, pues costará 25.000 euros a las arcas municipales.

A base de «optimizar recursos», según subrayó ayer en rueda de prensa Vicent Ferrer, el Ayuntamiento ha compuesto un programa que se basa en tres pilares: 16 talleres en la calle y dos exposiciones, una que mostrará las 62 obras que se presentaron al concurso para la elección del cartel de esta edición, y otra con las creaciones de 15 artistas pitiusos que tienen un denominador común: el cartón. Precisamente por la crisis, y para ahorrar a la vez que concienciar medioambientalmente, las obras deben ser realizadas con ese material. Participan en esta experiencia artistas como Pedro Asensio, Jean Willi, Michel Buades, Bonet Vallribera, Jaume Marí, Antonio Villanueva, Rafel Tur Costa, Alejandro Marí Escalera, Lula Martins, Lina Torres Andiñach, Renato Steinmeyer, Josep Rosales, Luis Romero, Enric Riera y Gabriel Morera.

Esta exposición será, gracias al Institut Ramon Llull, itinerante. Su directora, la ibicenca Fanny Tur, informó ayer de que la muestra será trasladada en el año 2011 a Atenas (Grecia), así como a una ciudad alemana y otra española. El Institut Ramon Llull colabora además en esta cuarta edición invitando a la Mostra de Creativitat a cinco programadores internacionales para que la conozcan y visiten los museos de la ciudad. Entre los invitados se encuentran Isabel Cadevall (comisaria independiente de Munich), Sean Kissane (comisario en jefe de exposiciones en el Irish Museum of Modern Art), Rachael Thomas (directora artística del Dublin Contemporary 20111), Ellen Blumenstein (comisaria del colectivo ´the office´, de Berlín) y Luigi Fassi (director del Gallery Museum de Bolzano, en Italia).

Los 16 talleres que se desperdigarán por las calles de Dalt Vila y la Marina abarcan casi todas las materias artísticas y edades. Habrá un taller de fotografía en el que Alejandro Marí Escalera enseñará conceptos básicos teóricos y prácticos por las calles de Dalt Vila. Y dos talleres de pintura, uno de ceras a cargo de Elena Garchitorena en la plaza de Vila y el exterior del Polvorín, y otro sobre plástico en la plaza del Parque que impartirá Manuel Rodríguez Méndez. El resto será sobre música (aprendizaje de las técnicas de mezcla de los disc-jockeys), nuevas tecnologías (realidad virtual), moda (para tres tramos de edades distintos: hasta 12 años, hasta 20 y desde 20), reciclaje y clown, pintura sobre abanicos, máscaras, incentivación de la lectura, maquillaje, marionetas, ajedrez, teatro para niños, creación teatral colectiva y gastronomía.

Desde esta edición, la Mostra de Creativitat es bienal (la última se celebró en 2008), lo cual no se debe, recalcó el concejal Ferrer, a problemas económicos, sino a que los propios artistas así lo han solicitado para que no se solape este evento con la otra bienal pitiusa, la Ibizagrafic.

El presidente de los vecinos de la Marina, Robustiano Patrón-Costa, recordó ayer un proverbio chino que dice que la abundancia es enemiga de la creatividad: «Siendo ésta una Mostra bajo, prácticamente, una economía de guerra, esperamos que la creatividad sea entonces muy muy abundante», apuntó.