Humberto Tan-A-Kiam (Paramaribo. Surinam 1965) es uno de los presentadores de programas deportivos más populares de Holanda. Ha trabajado para las cadenas AVRO, NOS, (Studio Sport) RTL-4, el canal privado RDBS Live y RTL Boulevar y durante el verano conduce un programa en Radio 538 por las mañanas. Es embajador de la Cruz Roja holandesa desde 2005 y actualmente presenta su propio espacio televisivo ´Café de Sports´ en el canal nacional RTL.

—¿Es su primera visita a Ibiza?

—Vine por primera vez hace veinte años, seis veces seguidas, fui a todas las discotecas y los sitios de moda; Pachá, Ku, Las Dalias, Santa Eulària y Ibiza ciudad. Este verano he venido dos semanas con mi familia. Me encanta la isla, lo que más me gusta es la variedad de gente, el tiempo, la gastronomía, los paisajes, los contrastes de tranquilidad y bullicio. Si te apetece puedes encontrarte con gente conocida, mis mejores amigos y mis vecinos de Holanda están aquí.

—¿Ha notado muchos cambios?

—Lo bueno de Ibiza es que evoluciona, casi toda la gente habla ahora inglés mientras que en lugares como Saint Tropez ni lo intentan. La gente es mucho más simpática aquí que en Francia. Es un lugar que te inspira y relaja. Me encanta y volveré sin duda.

—¿Cuál es su deporte favorito?

—El fútbol por supuesto. He dedicado estos cuatro últimos años al fútbol y me parece un deporte único.

—Hablemos entonces de fútbol. ¿Qué le pareció la final del Mundial de Sudáfrica?

— La final contra España dolió mucho en Holanda. El resultado me pareció increíble, pero si no ganas te quedas con un sabor amargo. España jugó mejor y no hay más que decir.

—¿Considera que el fútbol está polarizando demasiado el deporte?

—Siempre ha sido así, gracias a los medios actuales como la televisión e Internet se ve cada vez más este deporte, cuanto más fútbol hay más gente lo ve. Quizá antes había demasiado poco, ya que a la gente le gusta ver los partidos. En Holanda casi el 90% de los televidentes estaban viendo los partidos del Mundial. Es uno de los acontecimientos más importantes y para mí es mejor que ver una película, tiene la misma intriga, ilusión, intensidad, emoción. Lo único que puede igualar al deporte es la música, que te emociona de igual forma. El resto no, por esto el fútbol se ha convertido en algo tan grande.

—¿Tan grande que mueve masas impensables en otro evento deportivo?

—Los partidos de fútbol son un motivo de celebración grande, como una fiesta nacional, moviliza a mucha gente. En Holanda se concentraron cientos de miles de personas en la calle y los canales vestidas de naranja para celebrar cada victoria. No puedo imaginarme como hubiese sido si ganamos, se hubiese parado el país y se declara fiesta nacional.

—¿Una de las grandezas del fútbol radica en la sorpresa y la incertidumbre?

—Lo bueno del fútbol es que al principio de cada partido, como espectador, esperas ver el mejor partido de tu vida y aunque hayas visto ciento y un mil partidos, al siguiente piensas igual. El último partido que me hizo vibrar y me dejó con la boca abierta fue el Real Madrid – Barcelona del (2-6). Este tipo de partidos te alucinan.

—Las estrellas como Ronaldo, Messi o Rooney no destacaron en el Mundial, en cambio un equipo como España sí lo hizo. ¿Esto significa que el equipo es más importante que las individualidades?

—España marcó la diferencia con el juego de Iniesta en la final, no sólo por el gol sino por todo el partido. En la final no estaban estrellas como Villa, Ronaldo, Messi o Rooney. Los medios ejercen mucha presión entre los grandes jugadores y contra un equipo es más difícil, la gente machaca a las estrellas cuando no son buenos, les mandan mensajes, emails y todo el mundo comenta. Sí están en buena racha la fama les da alas, pero si no su peso cae sobre ellos como una losa.

—Se está desarrollando una nueva cultura en la era de las nuevas tecnologías. La televisión digital, en 3D, por Internet. ¿Hacía donde nos lleva y qué nos depara el futuro?

—Creo que al final habrá más deportes, sexo y juego. Estos son los temas que mueven más dinero. El deporte cada vez irá a más porque ahora puedes elegir por Internet lo que quieres ver y cuándo lo quieres ver. Además, puedes programar las mejores jugadas y goles y descargártelos de la forma que quieras. El espectador se va a implicar cada vez más en ver deporte y crecerá en el futuro. En el caso del porno, en algunas páginas tienes que pagar pero en otras es gratuito.

—¿Qué papel jugarán los profesionales de la comunicación en este nuevo contexto?

—El espectador dependerá cada vez menos de los profesionales del medio: periodistas, locutores, comentaristas,… ya que puede elegir y decidir qué quiere ver. Esto es un arma de doble filo, ya que cuando esto ocurra las organizaciones mundiales del fútbol pedirán cada vez menos dinero para una competición, lo cual repercutirá a que entre menos dinero en el deporte, y pasará a un nivel más bajo, eso es parte del desarrollo.

—¿Qué pasará entonces?

—Tengo la curiosidad de saber como acabará todo este avance tecnológico, ya que el espectador tiene la sartén por el mango. Para la publicidad será una cuestión muy difícil de resolver porque el telespectador decidirá cuándo ve los programas y secuencias, entonces, ¿cómo podrá el anunciante atraer a la audiencia y como se beneficiará el deporte? Este será un tema bastante complicado de resolver en los próximos años.

—¿El hecho que se pague tanto a jugadores estrella como Ronaldo potencia la crisis?

—Considero que quizás es más rentable contratar a un jugador estrella como Ronaldo ya que el dinero se recupera en venta de merchandising e imagen. Si el Real Madrid contrata a Ronaldo por 90 millones de euros, en uno o dos años recuperará el dinero, pero en cambio con Kedhira, por ejemplo, si el club le paga 30 millones de euros ese será el coste, no creo que vayan a obtener tanto beneficio con la venta de camisetas de este jugador. Se trata de la calidad en la inversión

—Usted fue elegido ´El hombre mejor vestido de Holanda´ en 1999 por la revista Esquire y además tiene una línea de ropa.

—También estoy entre los diez primeros de la lista de los cien hombres mejor vestidos de los últimos veinte años en Holanda. Dentro de poco me dirán si soy el número uno [risas]. Desde hace cinco años tengo mi propia línea de ropa basada en una colección de trajes, corbatas, zapatos, deportivas, gafas, ropa de baño y complementos de hombre de corte clásico pero con un toque moderno y actual a precios asequibles. Me va muy bien y por supuesto solo llevo mi ropa, bueno en Ibiza no [risas] porque aquí uno sólo lleva ropa suelta y cómoda.

—Cómo combina su trabajo en televisión con el negocio de la moda, la familia....

—El negocio de moda lo llevo con un socio y le damos licencia a diferentes compañías que confeccionan la ropa. A la hora de crear nuevos diseños para la próxima temporada nos reunimos y lo debatimos entre todos.

—La crisis mundial ha afectado a los medios de comunicación en cuanto a la publicidad y la producción. ¿También se nota en su país?

—El canal de televisión para el que trabajo se ha resentido mucho, ya que sigue entrando dinero de los clubs pero menos de lo esperado. La última temporada arruinó a algunos clubs privados y otros han tenido que recibir ayudas por parte de los ayuntamientos. Un club como el Barcelona también tiene que pedir dinero prestado a los bancos para poder pagar los sueldos, pero al mismo tiempo tiene una enorme cantidad para invertir en jugadores, algo ilógico. No es fácil porque tienen que reinvertir constantemente el dinero, y son tiempos muy difíciles.

—¿También los periódicos que se ven perjudicados por Internet?

—Cada vez los lectores deciden más lo que quieren leer, ya no depende tanto del periodista sino de la demanda. Todos los diarios están en la red, el mundo se hace cada vez más pequeño. La información esta expandida, es difícil atraer a grandes masas de telespectadores, por eso creo que el deporte será cada vez más importante, ya que la gente todavía va en masa a verlo.

—¿Cree que Internet será igual de competitiva cuando sea de pago?

—Me imagino que la edición de papel y la digital tendrán que ir de la mano. El periódico no desaparecerá nunca, ya que la gente quiere ver y tocar, el diario es fácil de llevar a todos lados, pero será cada vez más complicado para el medio y tendrán que escuchar más a sus lectores. Los inversores y clientes son cada vez más críticos a la hora de invertir su dinero, esto ayuda a que suba el nivel y la calidad del medio.