Un 40,8 por ciento de los jóvenes baleares entre 18 y 24 años no completaron la educación secundaria y no siguieron ningún tipo de formación durante el 2009. Una cifra que, según un informe elaborado por el Ministerio de Educación, coloca a nuestra comunidad autónoma como la de mayor índice de fracaso escolar de toda España.

Según este mismo estudio que se ha presentado al Consejo de Ministros con motivo del inicio del curso escolar, por detrás de Baleares, se sitúan Andalucía con un 37,5 por ciento, Murcia con un 37,3 y Ceuta y Melilla con el 36. Mientras, por el contrario, las comunidades del norte de España son las que presentan mejores datos. Así, el País Vasco, es la primera con un 16 por cierto, seguido de Navarra con un 19,8, Asturias con un 21,1 y Cantabria con un 23,9% por ciento. son las comunidades que disponen de mejores datos.

Un 15,9% de estudiantes extranjeros en educación no universitaria

Al mismo tiempo, Baleares también aparece entre los primeros puestos de otro ranking de este informe, el del número de estudiantes extranjeros en educación no universitaria. En este caso, el archipiélago balear ocupa el segundo lugar con un 15,9 por ciento durante el curso escolar 2009-2010, cuando la media nacional se coloca en el 9,6.

Por otro lado, los mismos datos reflejan que nuestra comunidad autónoma es la cuarta con mayor incremento en el número de estudiantes de enseñanza no universitaria, con una subida del 18,1, sólo por detrás de Navarra, Cataluña y Madrid. Precisamente, en este mismo aspecto, en el pasado curso, el 65,7 por cierto de estos estudiantes en Baleares acudió al sistema público mientras que el resto fue a escuelas concertadas o privadas. Un dato que nos sitúa como la quinta con menor proporción de alumnado en la enseñanza pública.

Además, otros datos interesantes del informe, reflejan que durante el pasado curso 12.169 alumnos de Baleares fueron beneficiarios de los programas de ayudas y gratuidad de libros de texto con financiación del Ministerio de Educación, que la tasa de alumnos por profesor en la enseñanza no universitaria se situó en una media de 106 y que en nuestras islas, hubo una media de 7,4 alumnos por cada ordenador en los centros públicos, la tasa más alta del país.