|
|
|
HEMEROTECA » |
IBIZA | NAHUEL L.A. ´Clinamen´ es una palabra latina que significa desviación espontánea de átomos. La defensa de esta tesis permitió a la corriente filosófica epicúrea defender la libertad. Para Maria Grazia Sorrentino, la expresión de lo espontáneo es un fluir del pintor en su comunicación con la naturaleza. Por eso, la artista italiana ha escogido este nombre para la exposición que abre hoy sus puertas en la galería Via2 de la Vía Púnica, de Vila y que estará a disposición del público hasta el 25 del presente mes.
La artista, una enamorada de la isla desde principios de los noventa, presenta trece cuadros en acrílico sobre lienzo de temática abstracta (sus precios oscilan entre los 700 y 1.700 euros), en su primera exhibición individual en Ibiza y en los que rinde homenaje a dos personajes importantes en el desarrollo de su pintura: el poeta y filósofo del Imperio Romano Lucrecio y el pensador contemporáneo francés Michelle Serres y su «física de las turbulencias».
«Cuando pinto no hago una representación exacta, lo que hago tiene que ver más con una expresión de la naturaleza misma», explica la pintora, que destaca la influencia de otras artes en su obra. «Se trata de un expresionismo lírico», comenta Sorrentino. «Es lo que explica Paul Cézanne [pintor postimpresionista] cuando dice que el pintor es un medio a través del cual la naturaleza se expresa», declara Sorrentino en un perfecto español.
La italiana, que desde 2008 se dedica exclusivamente a la pintura, explica que también tiene otras influencias, sobre todo norteamericanas y europeas. «Siempre he sido una pintora abstracta», declara con sencillez Sorrentino. «Me guío bastante por la escuela norteamericana expresionista de Nueva York (escuela pictórica en la que destacaron pintores como Arshile Gorky o Jackson Pollock) aunque también tengo influencias europeas», reconoce la artista, que destaca al pintor y escultor catalán Antoni Tàpies y al italiano Afro Basaldella.
Por otra parte, Sorrentino, que es además psicoterapeuta, explica su especial unión con Ibiza. «El mar y las amistades es lo que me atrae de la isla. Me encantó cuando la conocí porque la vi en una época en la que no había mucha gente y me recordaba a mi infancia por la gran cantidad de pinos que tiene», recuerda con nostralgia Sorrentino. «Vengo, aunque de forma no continuada, desde la década de los noventa».
La pintora pone especial énfasis en destacar la luz que encuentra en el Mediterráneo y la gran cantidad de colores que encuentra en el paisaje isleño. «Yo vivo en Suiza», destaca la artista. «Cuando estoy en el jardín de mi casa y quiero utilizar un color anaranjado, tengo que imaginarlo. Lo tengo en la cabeza pero no lo veo», explica la artista italiana.
|
|
El Consell de Govern del viernes nombró a José Manuel Alcaraz representante en la comisión...
Los creadores de Formentera vuelven a reunir su obra en la muestra colectiva del Centro artesano...
El club de la pitiusa menor firma un convenio de dos años de duración por un valor de 10.000 euros
Los alumnos reciben los diplomas dos años después de haber finalizado el curso formativo
El exdiputado y su sustituta, Margalida Font, critican la postura del PP balear por no permitir el...
El conseller de Infraestructuras, Santi Juan, ha visitado los trabajos ejecutados que comenzaron...
El artista Julio Bauzá inauguró ayer su exposición ´Silencios´ en el Club Diario de Ibiza, una...
La artista austriaca residente en la isla expone de nuevo tras recuperarse de una operación en la...
En la primera parte del programa Morilla presenta temas propios como una colombiana, una rondeña,...
La galería Berri reabre con la tradicional muestra de primavera del artista, que hoy cumple 70...
El prestigioso pintor valenciano, todo un maestro en el uso del color, muestra su obra por primera...
El Espacio Micus de Jesús acoge una retrospectiva de su creador desde 1946 a 1990, con buena parte...
| CONÓZCANOS: CONTACTO | DIARIO DE IBIZA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||