IBIZA | LAURA FERRER ARAMBARRI
Los tres pilares de Incortum son tres fanáticos del cine que un buen día decidieron embarcarse en un festival en el que los jóvenes creadores de la isla tienen, al menos una vez al año, un espacio donde proyectar sus trabajos. Un público muy fiel, cada año unas 400 personas, acude puntual a la cita en Sa Punta des Molí, donde además tienen oportunidad de votar el trabajo que más les gusta.
Para la muestra de este año, que se celebra hoy a las 22 horas, se han presentado doce cortos, de los que se han seleccionado siete. «Esta es una de las ediciones en las que más trabajos hemos recibido», explica Javier Martínez, que junto a Julio Arche y Juan Marí Susierra conforman la asociación cultural que hace posible el festival de Sant Antoni. «Pedimos unos requisitos mínimos de calidad», continúa Martínez. «Al principio se proyectaba todo lo que entraba, básicamente porque no teníamos más donde escoger», admite Marí Susierra. Pero las cosas han cambiado. Están contentos porque «los medios y la calidad con los que se trabaja en Ibiza han avanzado. Antes teníamos que reclamar más cortos de fuera de la isla y ahora hay más trabajos interesantes que se hacen aquí», asegura Arche. «La gente se está preocupando por mejorar y hacer las cosas cada vez mejor», añade Javier Martínez.
Este año los cortos son realmente cortos; la mayoría no dura más de ocho minutos. Un detalle que parece no tener mucha importancia pero que le aporta dinamismo a la muestra. «Antes trataban de contar demasiado y hacían cortos más largos y eso prolongaba también la mostra», explica Marí Susierra.
El ganador
Los tres participan en el proceso de selección y obviamente ya saben quién ganará el premio Incortum, que valora básicamente la calidad del producto. «Nos ha costado elegir, otros años lo teníamos más claro desde el primer momento pero en esta ocasión hemos discutido», asegura Marí Susierra. «No hemos llegado a las manos, aunque puede que lleguemos en próximas ediciones», añade con humor Martínez, que remarca que ningún corto en el que haya participado directamente algún miembro de la asociación puede ganar el premio ´oficial´ de la Mostra de Curtmetratges. Sí pueden optar al premio del público.
En la mayor parte de las ocasiones no ha coincidido el dictamen del público con el premio oficial. Solo ha sucedido una vez. «Cuando los vemos por primera vez podemos intuir cuál le va a gustar al público, que tiende a votar las comedias y es completamente lógico», asegura Susierra.
Arche no deja pasar la oportunidad de recordar el papel de es Verro de Sant Antoni en el festival. Este peculiar monumento al payés en el momento de hacer un uc es la base de los carteles de la mostra de cada año. «Cogemos su imagen y la inscribimos en una película. Este año es Verrópolis, inspirado en Metrópolis, pero a lo largo de los años hemos hecho otros muy divertidos como Verrurón, Verro Jones, The Berrix, Ber-rur o Kill Berru», recuerda Arche.
Incortum se hizo cargo de la Mostra cuando llevaba la cuarta edición. «Llevamos nueve muestras, en las que se han proyectado 57 cortos», explica Julio Arche que matiza que no la organizaron en 2006. A pesar de que este año la crisis ha hecho que les reduzcan el presupuesto, los medios con los que cuentan son bastante mejores que cuando empezaron. «Al principio hacíamos nosotros mismos la pantalla con una madera gigante», recuerda Arche.
«Es complicado que una iniciativa cultural se mantenga pero el Ayuntamiento de Sant Antoni siempre ha mostrado mucho interés. Este año, como ha pasado con todo el mundo, se ha recortado el presupuesto, pero está claro que ponen el dinero y el espacio», explica Marí Susierra.
Para completar la cita, cada certamen cuenta con una actuación en directo durante el tiempo en que el público tiene que votar a sus favoritos. Este año los actores Juan José Torres, Resi y Àngels Martínez protagonizarán una rocambolesca escena escrita por Enrique Villalonga.
Más allá de la mostra, Incortum tiene proyectos a la vista. El que cobra más fuerza es el de un festival de cortos documentales, aunque reconocen que este momento de crisis, con sus correspondientes recortes presupuestarios, no es el idóneo para solicitar apoyo institucional. La idea sería organizarlo en invierno y mantener la mostra de Sant Antoni en verano.
Este año concursan siete
cortometrajes.
Emilio José
• Director: Rogelio Martín.
• Ibiza. 4 minutos
Breakfast (The reception 1)
• Director: Fernando Arcas.
• Ibiza. 8 minutos
El tercer ojo
• Director: H. Escandell y V. Torres.
• Ibiza. 7 minutos
Amor desquiciado
• Director: Bartolomé Juan Guasch
• Ibiza. 7 minutos
¿Doble o nada?
• Director: C. Bailo y R. Martín.
• Ibiza. 15 minutos
Anorexia
• Director: Hermanos Prada.
• Asturias. 4 minutos
Te quiero Mari
• Director: J. Luis Mir.
• Ibiza. 18 minutos