|
|
|
HEMEROTECA » |
IBIZA | JOAN LLUÍS FERRER Aunque las llamas ya se han apagado en los bosques de Benirràs, un nuevo incendio de tipo político afecta desde ayer a las relaciones entre el Ayuntamiento de Sant Joan y la delegación del Gobierno en las Pitiusas y en Balears. El alcalde, Antoni Marí, Carraca, y la mayor parte de su equipo de gobierno afirmaron en rueda de prensa que el Ayuntamiento fue «dejado de lado» en las labores de extinción del incendio y que algunas instituciones y dirigente regionales «deberían haber tenido más humildad y escuchar a los dirigentes municipales y a los vecinos, que son los que conocen palmo a palmo el terreno». También dio a conocer que el Ayuntamiento había solicitado el día 1 de julio ayuda a la Guardia Civil de Sant Joan y de Sant Antoni para «intentar evitar o al menos minimizar el impacto» de las aglomeraciones de turistas que se vienen celebrando en Benirràs.
«Veníamos anunciando que esto podía pasar y veníamos pidiendo ayuda a la Guardia Civil para evitar determinados actos en la zona de Benirràs. Todos pensábamos que esto podía suceder. Lo pedíamos porque éramos conscientes de que una eventualidad así podía ser una catástrofe en cuanto a vidas humanas», por la angosta salida que tiene la cala para el tráfico rodado y la llegada de servicios de emergencia. Asimismo, reclamó que se establezcan aforos máximos para la zona de Benirràs y evitar así las aglomeraciones que dificultan la circulación.
Hernanz: «El alcalde decide»
En cambio, la delegada insular del Gobierno, Sofía Hernanz, señaló que quien tiene la obligación legal de decidir la prohibición de una fiesta o imponer restricciones de acceso público a Benirràs «es el Ayuntamiento de Sant Joan, mediante un decreto o una decisión del alcalde». «Y si ellos no tienen suficiente Policía Local para hacer cumplir esa decisión, nosotros siempre prestaremos la colaboración que haga falta a través de la Guardia Civil, pero a la Guardia Civil no le corresponde cerrar una playa o decir quién entra y quién no. Lo que ha de hacer el alcalde es ejercer sus funciones y actuar como alcalde», añadió Hernanz, quien se declaró «sorprendida» por las declaraciones de Antoni Marí. «Siempre hemos ofrecido nuestra colaboración, pero la Guardia Civil tiene unas competencias y el Ayuntamiento tiene otras; nosotros le ayudaremos, pero él no puede eludir su responsabilidad», reiteró.
El alcalde de Sant Joan tuvo también palabras críticas hacia el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, del que dijo que «vino en helicóptero y sólo estuvo cinco minutos en Benirràs, pero ya se lo sabía todo sobre esta zona, porque sé que es muy inteligente», dijo en tono irónico. A juicio de Antoni Marí, la estancia de Socías se saldó sólo con una breve visita y una rueda de prensa ante los periodistas.
En cambio, Sofía Hernanz señaló que la llegada de Socías a Ibiza –donde estuvo casi todo un día– sirvió, entre otras cosas, para llamar a los cargos del Gobierno central responsables de la Unión Militar de Emergencias (UME) y convencerlos de que enviaran efectivos a Ibiza y, también, para conseguir que llegaran cinco hidroaviones para combatir el incendio. «Ha sido público y notorio que todos hicieron un excelente trabajo», señaló Hernanz.
El alcalde, en la rueda de prensa ofrecida ayer, insistió en que desde el domingo se produjo «un desfile de dirigentes del Govern que nunca habían estado aquí» con el fin de «simular que gracias a ellos el incendio no ha sido mayor, cuando la realidad es que quienes han trabajado para que no tengamos daños personales han sido vecinos y voluntarios, y los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que se han dejado la piel en ello».
Sofía Hernanz reiteró que si esos efectivos desarrollaron bien su trabajo fue por las decisiones tomadas por parte de quien lo hizo.
Por otra parte, el PSOE de Sant Joan emitió un comunicado en el que solicita «la aprobación de un programa especial para es Amunts que contemple la urgente regeneración de la zona quemada y un plan de gestión y compensaciones» para dichos espacios protegidos.
Asimismo, el PSOE de Sant Joan reclama «medios de gestión de los espacios naturales, que a su vez puedan representar compensaciones para los propietarios afectados». «La protección de los espacios naturales no puede concebirse sin los correspondientes planes de gestión», agrega el comunicado.
Socías: «Aún no se puede atribuir la autoría del incendio a nadie»
El delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, pidió ayer «prudencia» ante las «declaraciones que no ayudan en nada a la investigación» y que incluso «entorpecen» la investigación sobre la autoría del incendio de Benirràs. Según declaró, «hay una serie de indicios», pero todavía «no son suficientes para poder otorgar la autoría a nadie», y remarcó que tampoco se ha determinado aún si el fuego fue provocado o bien se debió a una negligencia, aunque «se trabaja más en esta segunda posibilidad», aclaró.
Sobre la posibilidad de que se vayan a continuar llevando a cabo actos multitudinarios en zonas como esta, Socías señaló que es el alcalde del municipio el que debe «decidir lo que deja hacer y lo que no». En estos casos, «está el Ayuntamiento, luego el Consell, el Govern balear y, en último término, el Gobierno central», agregó.
Mientras tanto, la dirección general de Emergencias del Govern rebajó ayer al grado mínimo el nivel de riesgo del perímetro afectado por el incendio de Benirràs, que ha pasado a estar oficialmente controlado. Los coches calcinados fueron retirados ayer de Benirràs y los vecinos regresaron ayer mayoritariamente a sus hogares para recuperar su actividad normal. También se están restableciendo las líneas eléctricas.
|
|
El dispositivo que requerirá la operación no tiene precedentes en España, aseguran fuentes del...
Unas 200 personas se manifestaron ayer por las calles peatonales de Sant Francesc contra los...
La diputada toma posesión de su escaño y dice que el pago de la deuda del Govern al Consell y los...
Según los populares, Ferrer era un "diputado florero" que debería ofrecer disculpas, puesto que...
El rápido tenía previstos ayer cinco trayectos | El ´Maverick II´ será reflotado mañana, si el...
Los creadores de Formentera vuelven a reunir su obra en la muestra colectiva del Centro artesano...
La actriz Ana Torrent es la protagonista de la adaptación teatral de la novela de Flaubert
La presidenta de la asociación asegura que en los últimos años el incremento de peticiones de...
Un concierto de música de cámara de los alumnos que finalizan el sexto curso de enseñanzas...
El artista Julio Bauzá inauguró ayer su exposición ´Silencios´ en el Club Diario de Ibiza, una...
La artista austriaca residente en la isla expone de nuevo tras recuperarse de una operación en la...
La galería Berri reabre con la tradicional muestra de primavera del artista, que hoy cumple 70...
| CONÓZCANOS: CONTACTO | DIARIO DE IBIZA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||