Más de una treintena de trabajadores del Institut Balear de la Natura Ibanat y de Espais de Natura en Ibiza se concentraron ayer en Vara de Rey en la primera de una serie de protestas durante todo el mes de agosto para denunciar «condiciones de trabajo y salarios miserables», tal y como se podía leer en la pancarta que encabezaba la protesta. Acciones similares se repitieron también en Menorca y Mallorca, aunque según explicó Toni Estarellas, miembro del STEI y portavoz del comité de empresa «la situación Ibiza y Formentera es peor» porque sufren mayor precariedad que Mallorca en vehículos y material. «Las motosierras vienen usadas de Mallorca, al igual que los coches. No nos pueden dar material caducado y usado», protestó el portavoz. Mascarillas de plástico (que se derretirían y se les pegarían a la cara en caso de que les alcanzase el fuego, dicen), cascos de dudosa calidad y vehículos sin cinturones de seguridad en los asientos traseros a pesar de que transportan hasta ocho personas a toda velocidad son algunas de las deficiencias que denuncian y que son incluso peores para la brigada de Formentera.

Si no logran una respuesta a la precariedad salarial y de equipos, los sindicatos que forman parte del comité de empresa: CCOO, STEI y UGT convocarían a los trabajadores a una huelga «que tendría consecuencias para el medio ambiente que nadie desea, porque paralizaría el trabajo constante de los equipos que es básico para la prevención y el control de incendios forestales», explicó Estarellas. Los operarios del Ibanat critican que no se han cumplido los acuerdos para renovar los equipos de protección individual «con la excusa de la crisis económica».

«Pero esa falta de material puede suponer jugarse la vida», advierten. También lamentan que no se están cubriendo las vacantes con contratos estables sino de obra y servicio, «lo que provoca inestabilidad psicológica y económica entre la plantilla». Tanto el portavoz de CCOO en el comité, Pablo García, como la representante de UGT de Espais de Natura, Virginia Picornelli, subrayaron que solo piden «la equiparación salarial con el personal del mismo nivel de las empresas públicas del Govern, que cobran bastante más».