La mejora de la calidad de los menús escolares y el fomento de una alimentación equilibrada es uno de los principales objetivos de la dirección general de Salud Pública. Para ello, realizó un estudio durante los cursos 2008-2009 y 2009-2010 en 275 colegios públicos, que aportó algunos datos que pueden ayudar a la prevención de enfermedades asociadas a los malos hábitos alimenticios, como la obesidad y otras enfermedades relacionadas.

Los alumnos bajo examen, que se quedaban a comer en el centro, eran 30.000, lo que supone un 25% del alumnado de esos centros. En el estudio también se contó con la colaboración de las empresas encargadas de suministrar a los centros con la comida.

En total, fueron estudiados 244 centros de Mallorca, 17 de Menorca y 14 de Eivissa y Formentera. Se descubrió que los aportes recomendados de carne, pescado, pasta y arroz se cumplen en alrededor del 90% de los casos, pero las frutas y las verduras sufren una gran carencia, con solo un 40% de centros cumpliendo las recomendaciones de frutas y un 45%, las de verduras. En cambio, el aporte de dulces y lácteos superaba las recomendaciones en aproximadamente un 77%.

El proyecto evalúa la frecuencia con la que aparecen los diversos grupos de alimentos en el programa mensual alimentario de cada centro, así como si se usan alimentos de temporada (sobre todo en lo referente a vegetales), si se realizan elaboraciones tradicionales de nuestra comunidad, las técnicas culinarias usadas y también la combinación de todos esos platos.

Todos esos datos son estudiados y enviados al consejo escolar de cada colegio en cuestión junto con recomendaciones personalizadas tanto para ellos como para las empresas que elaboran los alimentos para los jóvenes (cerca de la mitad de centros recibieron algún tipo de recomendación) para mejorar en alguno de los aspectos estudiados en la campaña.

No solo eso, también hacen recomendaciones para que las empresas que suministran alimentos a los centros den indicaciones para la cena en casa, y así tener controladas dos de las principales comidas del día.

Además, Salud y Consumo realizó un estudio sobre la calidad de las distintas meriendas a lo largo del día: desayuno, a media mañana en el colegio y a media tarde. Casi un 80% de los alumnos consultados desayunan siempre, pero algunos lo hacen de vez en cuando y otros, nunca. Solo el 33% de los que desayunan toman una merienda saludable (leche, cereales, fruta fresca o zumos naturales).

A media mañana, las cifras de los que comen algo son similares a las del desayuno, pero solo un 18% comía de forma equilibrada. En cuanto a la merienda de la tarde, solo un 58% la realiza a diario, y es la menos saludable: únicamente un 12% de los consultados come de forma equilibrada, mientras los demás incluyen demasiadas golosinas, pastelería y refrescos en su dieta.