El Consell de Formentera aprobó ayer por unanimidad en sesión plenaria la declaración de interés general de los expedientes de Televisión Digital Terrestre (TDT) en tres puntos de la isla. Esto supone dar luz verde a la construcción de tres nuevas antenas radioeléctricas para corregir las deficiencias del servicio en lo que a cobertura e intensidad de señal se refiere. Los nuevos repetidores se levantarán en sa Punta, junto al depósito de agua de Sant Ferran; sa Miranda, en el camí des Molí de Sant Francesc, y es Cap de Barbaria. La instalación de las nuevas infraestructuras, cuyas obras está previsto que comiencen en septiembre, será posible gracias a la firma de un convenio de colaboración con la conselleria de Innovación y Nuevas Tecnologías del Govern a finales de 2009 y tendrá un coste de 360.000 euros. Esta financiación estará parcialmente subvencionada por el Plan Avanza del Gobierno central y el Govern balear.

La consellera del Grupo Independente de Formentera (GIF), María del Mar Cardona, recordó que los problemas de recepción «están igual que hace un año» y reclamó a la administración «un trabajo más en serio» para mejorar el sistema en la isla. Por su parte, el presidente del PP, José Manuel Alcaraz, indicó que su formación «se quejó en su día de la parada analógica sin tener Formentera las infraestructuras necesarias para llevar la TDT a toda la isla en las condiciones necesarias».

La consellera de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, Silvia Tur, explicó que «los problemas en ciertas zonas sobre la TDT son básicamente de cobertura debido a la morfología de la isla y a que la señal se suministra únicamente desde la antena situada en La Mola». A pesar de la ampliación de potencia que se realizó en dicho emisor, la cobertura sigue siendo, según Tur, «insuficiente». Con los nuevos repetidores «habrá cobertura y buena recepción en la mayoría de la isla», aseguró la consellera.

Por otra parte, el Consell aprobó inicialmente la ordenanza de retirada de vehículos, normativa que limita el tiempo que pasarán en el depósito municipal todos aquellos automóviles considerados en estado de abandono por las autoridades a dos meses.

Creación del servicio Wi-fi

El Consell aprobó en la pasada jornada la creación del servicio público Wi-fi Formentera

—con los consellers de GxF y PSOE a favor, la abstención del GIF y el voto en contra del PP— así como su reglamento y la ordenanza fiscal que regula su precio. A partir de ahora los ciudadanos que disfruten del servicio deberán pagar las mensualidades, además de abonar con efecto retroactivo el tiempo que se ha contratado la conexión. El servicio funciona desde el pasado 8 de marzo y la oposición criticó duramente sus deficiencias.