Andrea Bonet es una chica segura de sí misma, alejada de los clichés de ratón de biblioteca, que ha logrado una nota brillante de acceso a la universidad.

—¿Qué nota ha sacado?

—Un nueve en selectividad y un 9,79 de media de Bachillerato, con lo que me ha quedado una media de 9,474.

—¿Qué va a estudiar ahora?

—Voy a estudiar una doble titulación de Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación. Me gustaría dedicarme a la diplomacia o temas de política exterior. Es una oportunidad de compaginar política, economía e historia con los idiomas, que me gustan mucho. Estudio inglés y alemán.

—¿Le supone un problema tener que dejar Ibiza para poder estudiar?

—En absoluto. Me gusta la idea de irme fuera y no vivir nunca en un sitio fijo sino ir cambiando de país y conocer diferentes culturas e idiomas.

—¿Necesita estudiar mucho o absorbe rápidamente los contenidos?

—Estudio mucho, pero durante el curso, de una manera constante. Los días previos a la selectividad estás muy nervioso y no estudias tanto. El trabajo fuerte es el de curso. Creo que el resultado que he logrado parte de un equilibrio entre trabajar cada día, asimilar bien los conocimientos y saber redactar.

—¿Hay asignaturas complicadas para alguien como usted?

—Las matemáticas son lo que peor llevo. Saqué un cinco.

—¿Sabe su coeficiente de inteligencia?

—Creo que nos lo midieron en primero de la ESO pero fue totalmente normal.

—¿Puede desmontar el tópico de que una nota como la suya implica vivir para los estudios?

—Lo puedo desmontar. No me he encerrado en casa y he salido prácticamente todos los fines de semana, aunque no haya estado de fiesta hasta las tantas. He ido a cenar, a comer con mis amigas... No me he privado de nada. La clave está en la organización. Saber para qué tienes tiempo y para qué no.

—En una comunidad con un índice de fracaso escolar tan alto, ¿personas como usted son excepciones?

—Hay compañeros que se ven con la ocasión de trabajar con 16 años y ganar dinero y lo dejan. Creo que el problema está en que no se anima a los estudiantes a seguir y en que hay una gran falta de información sobre diferentes carreras y universidades. Serían necesarias más charlas informativas. Además, hay que tener objetivos y motivaciones para estudiar. El esfuerzo está infravalorado.

—¿Era de las que huía de hacer los deberes cuando era niña?

—Desde pequeña he sido bastante constante [su padre, Vicente Bonet, presente en la entrevista asiente, orgulloso].

—¿Por qué cree que las mujeres tienen mejores expedientes de media?

—En mi clase no había claramente un sexo que destacase, aunque puede ser verdad que las chicas maduremos antes y seamos más responsables y constantes. Los chicos se despistan más fácilmente. De todos modos no hay que generalizar.

—¿Libro, película y serie favorita?

— ‘La elegancia del erizo’, ‘Babel’ y ‘Anatomía de Grey’.