El objetivo de la sociedad limitada que administra Xicu Guasch, Centro de Formación Mestral, era concluir la oferta formativa del Colegio Mestral con el ciclo de Primaria, el único que les faltaba por ofertar, ya que ahora se impartían los ciclos de Infantil, Secundaria y Bachillerato. Hace unos años ya realizaron algunas operaciones con el apoyo de la sociedad Isba y ahora han culminado estas obras que les permitirán iniciar el próximo mes de septiembre el primer curso del ciclo de Primaria.

Guasch señala que «negociar con esta sociedad al fin y al cabo es como negociar con una entidad bancaria o financiera», que también debe comprobar la solvencia, la viabilidad de los proyectos y las condiciones de la empresa que se dispone a avalar. «La ventaja que tiene esta entidad es que los bancos tienen convenios con ella y aunque no está asegurada, la operación se hace muy posible», indica el administrador.

La sociedad Centro de Formación Mestral había realizado ya algunas ampliaciones para dar cabida a alumnos de Infantil, de 3 a 5 años, y también han construido un comedor y una cocina para poder prestar otro nuevo servicio. El expediente con la sociedad Isba comenzó a ser tramitado para este último proyecto en 2008 y se firmó en 2009. El deseo del grupo desde hace un tiempo era poder abrir el primer curso de Primaria en septiembre de 2010 para continuar acogiendo a los alumnos matriculados en Infantil que debían pasar al próximo ciclo, y para ello se ha contratado a una persona. «La ayuda de la sociedad Isba ha sido muy positiva porque ha permitido realizar las operaciones de ampliación y el curso que viene comenzará un nuevo ciclo, además de que ha aportado credibilidad al proyecto», explica Guasch.«Con las restricciones que están poniendo los bancos hoy en día para dar créditos, contar con este aval permite abrir puertas», agrega el administrador del centro educativo.

Para los empresarios recibir el aval de la Sociedad de Garantía Recíproca ha supuesto la posibilidad de ir enlazando proyectos y afinazar su posición: «Recibir el apoyo del Isba es importante porque no apoyan a cualquiera sino que hay una evaluación y su aval es una certificación personal o de la empresa», concluye el administrador.