La conselleria balear de Trabajo destinará 2,6 millones de euros a cursos de formación y a la contratación directa de personas que se encuentren en el paro, según anunció ayer en rueda de prensa celebrada en el Consell de Ibiza la titular de ese departamento, Joana Barceló, que estuvo acompañada por el director del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB), Marcel·lí Fernández de Heredia, y por el conseller insular de Política Empresarial, Joan Serra Mayans. Joana Barceló incidió en que el objetivo es ayudar a dos colectivos, los jóvenes y los parados de larga duración, «que son muy vulnerables».

De la cantidad total, 1,13 millones de euros se destinarán a los ayuntamientos de ambas islas para cubrir los costes salariales totales, incluida la cotización a la Seguridad Social, que se deriven de la contratación de 235 trabajadores desocupados para que ejecuten un total de 15 proyectos de obras o servicios de interés general.

El resto, 1,48 millones de euros, se dedicarán a impartir 58 cursos de formación dirigidos a desempleados con el fin de mejorar su cualificación profesional y darles más oportunidades de inserción laboral. En total, se beneficiarán de esta formación 850 personas, 50 de ellas en Formentera, donde por primera vez se ofrecen estos cursos y, también, se beneficiarán de la ayuda para la contratación de parados.

Respecto a la convocatoria para la contratación de 235 trabajadores desocupados, engloba dos modalidades de proyectos: los que se desarrollen en el ámbito de los servicios relacionados con escoletes de verano y atención a mayores, con contrataciones de tres meses de duración, y los programas medioambientales y culturales, que en este caso tendrán contratos con una duración de seis meses. Joana Barceló anunció que una vez concluya la temporada, en octubre, habrá una segunda convocatoria que estará dotada con 600.000 euros.

En Ibiza se contratará a 88 personas para los proyectos de adecuación y recuperación de los espacios públicos de la ciudad y para las escuelas de verano. Sant Antoni contratará a 42 personas en paro para el programa de ocio y el proyecto Avança II, mientras que en Sant Josep están previstos los programas Respir, la limpieza de espacios naturales, la escuela de verano y el programa de dinamización cultural y educativa, que dará trabajo a 24 parados. Ocho personas se dedicarán en Sant Joan a la mejora de jardines y a la escuela de verano, mientras en Santa Eulària 60 se ocuparán del programa Portes Obertes 2010-2011, de la brigada verde y de la escuela de verano. En Formentera han apostado por que 13 trabajadores se encarguen del servicio complementario de mañana y mediodía de la escuela de verano.